Nacional

violencia de género

La joven asesinada en L'Hospitalet eleva a 1.013 los crímenes machistas

La mujer, que tenía un hijo, falleció el pasado sábado en el hospital de Bellvitge el sábado tras haber sido brutalmente agredida por su expareja.

Concentración contra la violencia de género en Zaragoza.
Concentración contra la violencia de género en Zaragoza.
Guillermo Mestre | Gui

Rita Nicola, la joven de 21 años asesinada el pasado sábado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) por su expareja, es la víctima mortal 1.013 de la violencia machista desde que comenzaron a registrarse estos crímenes en 2003.

La mujer, que tenía un hijo, falleció el pasado sábado en el hospital de Bellvitge el sábado tras haber sido brutalmente agredida por su expareja, un hombre de 22 años que había sido denunciado por maltrato.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este martes que se trata de un crimen machista.

En lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas (ocho de los agresores, el 21,1 % había sido denunciado), existe un caso en investigación y 27 niños han quedado huérfanos. Dos menores han sido asesinados por sus padres en este 2019.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha condenado el asesinato y ha vuelto a denunciar la "intolerable" violencia machista.

"La tragedia vuelve a golpearnos con un nuevo crimen machista, esta vez en L'Hospitalet de Llobregat. Todo mi cariño para la familia de la mujer asesinada por su expareja, con la que ascienden a 1.013 las víctimas de violencia de género desde que hay datos. Es intolerable. Basta ya", ha escrito Calvo en Twitter.

Desde enero de 2003, 1.013 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Y son 29 los menores asesinados por sus padres o por las parejas de sus madres y 258 los menores huérfanos desde 2013.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Etiquetas
Comentarios