Despliega el menú
Nacional

La Plataforma en Defensa de Madrid Central pide a Almeida que no recurra la suspensión

La pelota, dicen, está ahora en el tejado del Ayuntamiento, que debe decidir si se coloca junto a la ciudadanía o mantiene la "guerra del coche".

Entrada a Madrid Central por la carrera de San Jerónimo.
Entrada a Madrid Central por la carrera de San Jerónimo.
Efe

La Plataforma en Defensa de Madrid Central ha pedido este viernes que el Ayuntamiento de Madrid gobernado por José Luis Martínez-Almeida no recurra la suspensión cautelar de la moratoria a las multas en este área de bajas emisiones y ha celebrado una sentencia "valiente" que está "enmendando la plana al Ayuntamiento de Madrid del PP".

Ecologistas en Acción y Greenpeace han valorado en rueda de prensa la decisión adoptada este viernes por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid, que suspende la moratoria de forma inmediata, y que el Ayuntamiento ha anunciado que recurrirá.

Los activistas no tienen "certeza" de cuándo volverán las multas a un área que en todo caso recupera toda su vigencia.

"El juez dice que, mientras el Ayuntamiento no tenga claro cómo va a defender la salud de los madrileños, Madrid Central se queda", ha señalado Adrián Fernández, de Greenpeace, que ha comparecido junto a Paco Segura, de Ecologistas en Acción, y los abogados de ambas organizaciones, Lorena Ruiz-Huerta y Jaime Doreste.

La medida cautelarísima adoptada este viernes no admite recurso alguno y es de "inmediato cumplimiento", aunque el juez da tres días al Ayuntamiento para que alegue por escrito lo que considere oportuno, de cara al establecimiento de una medida cautelar que siga a la cautelar "provisionalísima", según han explicado. No esperan que el juez "se desdiga a sí mismo".

El recurso que ha permitido que se adopte esta suspensión es el presentado por Ecologistas en Acción, pues el de Greenpeace se ha presentado más tarde, una estrategia que según han admitido los abogados podría suponer disparidad de criterios por parte de varios juzgados madrileños, lo que en todo caso no afectaría a la cautelar ya decretada.

De hecho, el Consistorio madrileño ha anunciado que otro juzgado ha rechazado la suspensión cautelarísima de la moratoria solicitada ayer, jueves, por el PSOE.

La Plataforma en Defensa de Madrid Central destaca asimismo que por mucho que el Ayuntamiento "intente tergiversar las cifras" es "innegable" que "Madrid Central funciona" porque con esta medida se registraron los datos más bajos en 10 años, y en cinco días sin multas se está experimentando "un subidón de la contaminación".

La plataforma es "optimista" respecto al fondo de la causa y, aunque quieren ser cautos, creen que el acuerdo de Junta de Gobierno del 27 de junio se cae por su propio peso porque no hay modificación sustancial del sistema del control, el motivo al que alude el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida para frenar las sanciones.

La pelota, dicen, está ahora en el tejado del Ayuntamiento, que debe decidir si se coloca junto a la ciudadanía o mantiene la "guerra del coche". 

Etiquetas
Comentarios