Despliega el menú
Nacional

fraudes

Llegan a China 94 taiwaneses extraditados desde España por supuesto fraude

El Ministerio de Seguridad Pública chino detalló que se trata de "la primera repatriación a gran escala desde un país europeo en materia de fraude de telecomunicaciones".

El presidente chino, Xi Jinping.
El presidente chino, Xi Jinping.
Reuters

El Ministerio de Seguridad Pública de China informó de que 94 taiwaneses acusados de fraude llegaron este viernes al país asiático procedentes de España, tras una operación policial conjunta de tres años.

En un comunicado publicado en su página web, el citado ministerio detalló que se trata de "la primera repatriación a gran escala desde un país europeo en materia de fraude de telecomunicaciones".

Según la fuente, los sospechosos aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Pekín a las 07.00 hora local (23:00 hora GMT del jueves) a bordo de un vuelo chárter y escoltados por agentes de seguridad.

"Hasta ahora, la policía china y española, que se han ocupado de la redada en fraudes de telecomunicaciones transfronterizos en los últimos tres años han obtenido grandes resultados", indicó el comunicado.

Por el momento, Madrid ha extraditado 225 sospechosos, de los cuales 218 son taiwaneses, aunque el texto no detalló qué tipo de actividades concretas habrían llevado a cabo.

La fuente aseguró que los afectados por el fraude son chinos de la parte continental del país que "sufrieron grandes pérdidas".

Aunque Taiwán opera como país independiente desde su fundación, en 1949, China lo considera una provincia díscola que antes o después ha de volver al redil, e incluso contempla el uso de la fuerza para ello.

A este respecto, el Gobierno español apoya la visión de Pekín de "una sola China", por lo que Taiwán quedaría bajo jurisdicción china.

Etiquetas
Comentarios