Despliega el menú
Nacional

Elecciones Europeas

La Junta Electoral excluye a Puigdemont, Comín y Ponsatí de las elecciones europeas

Estima parcialmente las reclamaciones interpuestas por Ciudadanos y el PP. JxCat ha anunciado que emprenderá acciones jurídicas contra la decisión.

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont
Yves Herman

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado excluir al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí como candidatos a las elecciones europeas del 26 de mayo en las listas de Junts per Catalunya (JxCat).

Así figura en la resolución emitida por la JEC, en respuesta a los recursos presentados por el PP y Ciudadanos contra la inclusión de Puigdemont, Comín y Ponsatí -huidos de la justicia española tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017- en la candidatura de JxCat al Parlamento Europeo.

La JEC ha transmitido a Puigdemont, Comín y Ponsatí un breve escrito en el que comunica que estima parcialmente las reclamaciones interpuestas por Ciudadanos y el PP contra la candidatura 'Lliures per Europa' y que les excluye de la misma por unos motivos que aún no detalla pero que, según dice, les serán notificados "en las próximas horas".

La autoridad electoral da un plazo de 48 horas, una vez sean proclamadas las candidaturas, para poder presentar un recurso contencioso administrativo contra la anulación.

Desde Bruselas, JxCat ha anunciado que emprenderá acciones jurídicas contra la decisión de la Junta Electoral Central de excluir a Puigdemont, Comín y Ponsatí como candidatos a las elecciones europeas del 26 de mayo.

"Ante esta flagrante vulneración de un derecho fundamental como es el del sufragio pasivo, Junts per Catalunya - Lliures per Europa desplegará de manera inmediata todas las acciones jurídicas en España y en Europa para defender los derechos de los tres candidatos y los derechos de los electores a votar esta candidatura republicana", ha anunciado la formación en un comunicado.

El texto, firmado por Puigdemont, Ponsatí y Comín, asegura que no se "resignarán" a aceptar la resolución de la JEC que, consideran, "contradice la legislación española y europea" y viola un pilar básico del sistema democrático en la tradición española cuando se trata de políticos independentistas.

El expresidente y los exconsellers añaden que seguirán defendiendo sus derechos "hasta el final, para seguir poniéndolos al servicio de la causa de la autodeterminación de Cataluña", y se han mostrado convencidos de que las "maniobras" de la justicia española "volverán a ser desautorizadas".

"Quieren silenciar y apartar una candidatura para que lo que ésta representa -la determinación en la defensa del mandato del 1 de octubre y la decisión de millones de catalanes de constituir una república- no pueda explicarse en el corazón de las instituciones europeas", afirman.

Desde Twitter, el abogado Gonzalo Boye, que asiste a Puigdemont, ha protestado por la decisión de la JEC: "Ante el triunfo del independentismo en las elecciones de ayer, la JEC ha decidido excluir a Carles Puigdemont de las listas a las europeas para intentar frenar otra victoria... han puesto en riesgo la viabilidad de las elecciones europeas".

Puigdemont, Comín y Ponsatí son el número uno, dos y tres de la lista de JxCat para los comicios europeos. 

Etiquetas
Comentarios