Nacional

patrimonio

"No hay dinero posible para asegurar todo el patrimonio histórico español"

La asociación Hispania Nostra afirma que el patrimonio histórico español es "de un volumen tal, que sería imposible poderlo asegurar".

Evalúan los daños en Notre Dame tras el incendio
Pese a que el incendio de Notre Dame es "un accidente, y estos siempre pueden ocurrir", Antona ha abogado por "planes de contingencia"
Agencias

El portavoz de la asociación Hispania Nostra, Víctor Antona, ha afirmado que el patrimonio histórico español es "de un volumen tal, que sería imposible poderlo asegurar". "No hay dinero posible para asegurar todos los monumentos en España, hay algún país que sí lo hace de esta manera, pero no es el caso", ha señalado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la asociación.

En este sentido, ha reiterado que, para evitar casos como el del reciente incendio de la catedral de Notre Dame en París, "lo importante es trabajar por la concienciación". "El problema, y eso también pasa en España, es la desidia, la dejadez, el abandono y la falta de escrúpulos de determinadas personas respecto a un patrimonio que representa a todos", ha lamentado.

En este sentido, ha asegurado que el problema no es la falta de inversión de la administración, que "actúa con los medios que tiene" -"nadie va a pretender que el dinero de las pensiones pase al patrimonio, hay que ser sensatos", ha dicho-, sino la "falta de actuaciones a corto, medio y largo plazo, que es lo que se reclama".

Pese a que el incendio de Notre Dame es "un accidente, y estos siempre pueden ocurrir", Antona ha abogado por "planes de contingencia". "Se trata de que haya un plan de qué hacer con cada elemento del patrimonio en cada caso, cómo actuar y qué hay que proteger, dependiendo de la contingencia", ha añadido.

Entre las primeras medidas anunciadas por Cultura, está la de revisar las instalaciones eléctricas de los monumentos, algo que Antona cree que "nunca está de más". "En algunos sitios se van quedando obsoletas y se trata de actualizarlas y evitar que, en situaciones de humedad por ejemplo, sean foco de un incendio, que es lo que ahora todos tenemos en la cabeza", ha concluido.

Etiquetas
Comentarios