Nacional

Elecciones

Echenique acusa a Cs de ir a Rentería a provocar y recibe las críticas de Pagazaurtundúa

"Claro, provocando como las mujeres de minifalda. ¿Eso piensa Echenique?", responde la candidata de Cs para las europeas al secretario de Organización de Podemos, tras sufrir los altercados vividos este domingo.

Maite Pagazaurtundúa en el acto de Ciudadanos en Rentería
Maite Pagazaurtundúa en el acto de Ciudadanos en Rentería
Pedro Ruiz

El secretario de Organización de Podemos y cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, reaccionó airadamente a los disturbios vividos este domingo en un mitin de Ciudadanos en Rentería culpando al partido de Albert Rivera de los altercados vividos este domingo.

Los agentes controlaron los accesos de la plaza de los Fueros para permitir que el acto electoral de Albert Rivera pudiera celebrarse y, una vez finalizado, escoltaron al presidente de Ciudadanos.

"Ciudadanos es un partido marginal en Euskadi y Rivera lo sabe. No se va a Errentería a conseguir los votos de los vascos y las vascas. Va a incendiar la convivencia entre los diferentes pueblos de España a ver si así rebaña votos de odio en otros territorios. Duro, pero cierto", aseguró en su cuenta de Twitter.

La Ertzaintza ha abierto diligencias por desórdenes públicos e investiga los incidentes durante el acto electoral de Ciudadanos, en el que hubo cargas policiales.

Los agentes controlaron los accesos de la plaza de los Fueros para permitir que el acto electoral de Albert Rivera pudiera celebrarse y, una vez finalizado, escoltaron al presidente de Ciudadanos y el resto de oradores y dirigentes, que abandonaron el lugar en una furgoneta y varios coches, ante el hostigamiento al que lo sometían simpatizantes de la izquierda abertzale.

Entre ellos estaba la eurodiputada de UPyD y 'número dos' de Ciudadanos en la lista para las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundúa, quien no dudó en denunciar el "acoso" de los manifestantes. "No sois antifascistas, sois matones abertzales", les dijo.

"La libertad significa la libertad de disentir. Eso es lo que no habéis aprendido todavía", declaró durante el mitin, en el que pidió en euskera a los manifestantes en varias ocasiones que escuchasen y después respondieran si querían.

Asegura que “buscan votos en la confrontación”

Respuesta a Echenique

Tras leer las palabras de Echenique este lunes, Pagazaurtundúa, cuyo hermano Joseba, exjefe de la Policía Local de Andoáin, fue asesinado por ETA, reprochó al dirigente de Podemos de que acuse a Cs de provocar con su presencia en la localidad guipuzcoana.

"Claro, provocando como las mujeres de minifalda. ¿Eso piensa Echenique?", ha contestado la eurodiputada, que le ha instado a "mirar sus sesgos en lo que significa la libertad de los demás y la dignidad de los demás".

Para la número 3 del PP por Madrid para las generales del 28A, Edurne Uriarte, lo ocurrido en Rentería "es más de lo mismo" y ha lamentado en la Cope que "la extrema izquierda sigue impidiendo que hablen líderes que no estén en su onda ideológica".

Uriarte ha criticado además el "silencio" de los socialistas y ha considerado "asombroso y grave que el PSOE no esté en primera línea de defensa de las libertades". 

A su juicio, Vox y Ciudadanos "están basando su campaña en la lucha contra el nacionalismo", en el "españolismo y la recentralización". "Quienes han salido a la calle han sido esos grupos que han estado apoyando la violencia y la lucha callejera, y alimentando, no sé si con más o menos proximidad, ese mundo con el que está de acuerdo la izquierda abertzale", ha apuntado.

Etiquetas
Comentarios