Nacional

encuestas

¿Qué pacto político preferiría después de las elecciones del 28-A?

Según las estimaciones, ningún partido obtendrá la mayoría absoluta por lo que necesitarán establecer pactos para poder formar Gobierno.

Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal

Las próximas elecciones generales tendrán lugar el próximo 28 de abril en un escenario más dispar que nunca. El PSOE sería, según la encuesta de metroscopia para HENNEO, el partido mayoritario, pero aún así no obtendría los escaños suficientes para formar Gobierno sin recurrir a los pactos. No obstante, los socialistas de Sánchez conseguirían hasta 126 diputados, una cifra notablemente más alta que sus 84 escaños actuales, convirtiéndose así -con diferencia- en la primera fuerza política. Es por eso que, en tales circunstancias, el PSOE podría elegir entre seguir mirando a la izquierda o girar al centro, pues está en condiciones numéricas suficientes para pactar tanto con el partido de Albert Rivera como con Podemos y las fuerzas soberanistas. 

Por otro lado, la suma del PP con Ciudadanos y Vox se quedaría en 158 diputados. Así, aunque los populares tienen consolidada la segunda plaza en las elecciones del 28-A conseguirían entre 72 y 78 diputados, una cifra muy alejada de los 137 representantes que tiene actualmente. Por lo tanto, una posible entente de estos tres partidos solo podría superar los 176 escaños en el supuesto improbable de que los tres se situasen en la parte más alta de su horquilla de escaños. 

Ante estas múltiples posibilidades, ¿qué pacto considera el mejor para formar gobierno tras las elecciones?

Etiquetas
Comentarios