Despliega el menú
Nacional

Cataluña

Puigdemont derrota a los moderados del PDeCAT y se postula para la Eurocámara

Ha decidido presentarse como cabeza de lista de JxCat, compitiendo con Oriol Junqueras.

La Crida Nacional por la República fue impulsada por Carles Puigdemont.
La Crida Nacional por la República fue impulsada por Carles Puigdemont.
Afp Photo

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemontha logrado someter al sector moderado del PDeCAT, con unas candidaturas para el 28A y el 26M con predominio de perfiles de la Crida Nacional per la República, y ha decidido presentarse como cabeza de lista de JxCat a las elecciones europeas, compitiendo con Oriol Junqueras.

Tras semanas de batalla soterrada y discreta, que han dificultado la concreción de las propuestas electorales de JxCat -espacio en el que conviven el PDeCAT, partido heredero de CDC, y la Crida, el movimiento constituido en enero con el patrocinio de Jordi Sànchez, Carles Puigdemont y Quim Torra-, finalmente se ha resuelto el pulso.

El sector moderado del PDeCAT, abanderado por nombres que hasta ahora habían jugado un papel preeminente en las Cortes -como Carles Campuzano, Jordi Xuclà o Marta Pascal-, ha quedado relegado en la confección de las listas para las elecciones generales del 28 de abril (28A) y para las municipales y europeas del 26 de mayo (26M).

Los vencedores de este pulso han sido los sectores más alineados con la línea marcada por Puigdemont -mucho más reticente a ayudar a la gobernabilidad en Madrid, como planteaban los pragmáticos-, con la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, a la cabeza.

El presidente del partido, David Bonvehí, que hasta hoy buscaba mantener un perfil equilibrado entre las dos almas del PDeCAT, ha bendecido finalmente el acuerdo con la Crida, que en realidad es la gran ganadora de esta negociación, porque sitúa a sus principales bazas en los puestos clave de las candidaturas electorales.

El golpe de efecto más sonado ha sido el anuncio de que Puigdemont, que permanece en Waterloo (Bélgica), encabezará la lista de JxCat al Parlamento Europeo, por lo que competirá con quien fue el vicepresidente de su Govern, Oriol Junqueras, líder de ERC.

Jordi Sànchez, presidente de la Crida y recluido en Soto del Real (Madrid) por lo menos hasta que termine el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, liderará la candidatura de JxCat por Barcelona en las elecciones al Congreso.

Le seguirá como número dos la consellera de Cultura, Laura Borràs, como ha avanzado el diario Ara, después de que, según han explicado a Efe fuentes de la Generalitat, haya intercedido en las negociaciones su valedor, el presidente catalán, Quim Torra, que el pasado jueves la convenció para que asumiese esta responsabilidad.

Etiquetas
Comentarios