cataluña

Cuixart: "El derecho a votar en Cataluña se gana votando"

Por mucho que el Tribunal Constitucional decrete suspensiones o envíe advertencias a sus representantes electos.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart
REUTERS/Jon Nazca

El presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, ha defendido que "el derecho a votar en Cataluña se gana votando" por mucho que el Tribunal Constitucional decrete suspensiones o envíe advertencias a sus representantes electos.

Cuixart, acusado de un delito de rebelión por el que la Fiscalía pide 17 años de prisión y que lleva en prisión provisional desde el 16 de octubre de 2017, se ha referido así en la séptima sesión del juicio del "procés" que se celebra en el Tribunal Supremo.

Preguntado por el fiscal Jaime Moreno sobre si el 1-O fue ilegal, ha explicado que ni él ni Ómnium han incumplido resoluciones del TC porque nunca han sido requeridos, pero que ante la disyuntiva de ejercer derechos fundamentales o aceptar la suspensión del tribunal de garantías no tiene duda.

"Ómnium siempre va a ejercer derechos fundamentales, de manera pacífica y festiva y asumimos el papel el 1-O como agente movilizador en defensa de los derechos fundamentales. Nunca vamos a renunciar a derechos fundamentales, como expresión y manifestación", ha señalado.

Y nombrando al fundador y exsecretario general de CCOO Marcelino Camacho ha recordado que si este dijo que la huelga se gana haciendo huelga pues "el derecho a votar en Cataluña se gana votando".

"No tenemos ninguna duda de que lo que hicimos el 1-O fue ejercicio de dignidad colectiva", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión