Educación lanza un plan de igualdad integral contra la discriminación sexista

Además, los centros deberán incluir medidas para la prevención de la violencia machista.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.
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Oliver Duch.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un plan de igualdad "integral" para acabar con la discriminación por cuestión de género en las aulas, que pone el foco en los centros educativos, pero se amplía a toda la comunidad educativa, incluidas familias y profesorado y actuaciones en Cultura y Deporte.

La consejera de Educación del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que el plan consta de cuatro líneas estratégicas: actuaciones de sensibilización y formación, la implantación de planes de igualdad en los centros educativos, la prevención de la violencia de género y el asentamiento de una orientación profesional no sexista.

Los centros tienen de plazo hasta el curso 2020-2021 para implantar sus planes de igualdad y deberán incluir medidas para la prevención de la violencia machista así como seguir una guía que les ha facilitado el Departamento.

Pérez ha explicado que la elaboración de este plan viene de la necesidad de "romper" con la discriminación de género y de "empoderar a la mujer" que Educación ha evidenciado a partir de diversas investigaciones del propio Departamento y de otras instituciones como la Universidad de Zaragoza que revelaba en un estudio en marzo de 2018, entre otros datos, que el 3,5 % de los encuestados justificaba una agresión sexista cuando la mujer deja al hombre.

Así, la consejera ha precisado que casi el 97 % del profesorado de Infantil en Aragón son mujeres, cifra que supone un 77 % en Primaria, un 80 % en lingüística de Secundaria y un 82 % en Educación Especial.

Por contra, solo un 44 % del equipo docente en Formación Profesional son mujeres y apenas un 39 % en Educación Física en Secundaria.

Dentro de la Formación Profesional, las mujeres ocupan una presencia importante en las familias de gestión administrativa (69 %), estética (96 %), servicios a la comunidad (87 %) y sanidad (73 %), frente a la masculinización de otros sectores como el mantenimiento de vehículos, donde solo un 3 % son profesoras; electricidad y electrónica (13 %) o sistemas y aplicaciones informáticas (35 %).

La falta de referentes femeninos entre sus docentes es una de las causas por la cual las estudiantes se animan a formarse en áreas como la sanidad o estética y no en otras como mantenimiento de vehículos o electrónica, ha apuntado la titular de Educación, quien también ha resaltado el esfuerzo de la Administración por revertir esto ya que, ha precisado, las nuevas demandas de empleo están relacionadas con la tecnología.

La discriminación de género también llega a los consejos escolares donde, según ha indicado Pérez, predomina la presencia de las mujeres "cuando no son puestos directivos", y a la gerencia de los institutos, en los que solo un 40 % de sus directores son mujeres.

La Asesoría de Igualdad del Departamento de Educación, creada a partir de la Ley de Igualdad que aprobaron las Cortes el pasado mes de junio, ha sido la encargada de elaborar este plan, que incluye también teatros y charlas para sensibilizar al alumnado y a las familias.

Esta Asesoría, ha explicado su responsable, Isabel Tolosana, tiene contacto directo con los centros educativos para tratar temas de igualdad, especialmente con la reciente creada figura del "coordinador de igualdad", que es la encargada de este campo en el centro.

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