Despliega el menú
Nacional

Ese PEN

El comunicado del PEN Club International sobre Cataluña resulta muy extraño.

PEN Internacional representa a escritores de todo el mundo.
PEN Internacional representa a escritores de todo el mundo.

Raro. Por eso a veces recurro a los números. Y es que es raro que Jennifer Clement, presidenta del PEN Internacional, que representa a escritores de todo el mundo, emita un comunicado denunciando falta de libertad de expresión en España. Lo hace a instancias del PEN Catalán, según se lee en ‘Statement on the imprisoned catalan writers’, del 21 de enero. Desde luego que hay asuntos que nos interpelan a todos. Pero es muy raro. Porque cuando una asociación que engloba a 149 entidades firma un comunicado, quizás debería contar con la opinión de algo más que del 10,73% de los suyos.

Y es que el texto de Clement lo suscriben 16 PEN, aparte de 9 escritores, de un total de unos 25.000. ¿Acaso los demás no estaban enterados? Sería raro. Y una grave falta de comunicación interna. Solo como hipótesis: igual es que el 89,27% de los asociados no vieron la necesidad de suscribir nada. Pudieron hacerlo a título particular, igual que Suso de Toro, Erri de Luca y 7 más, y no lo hicieron.

¿El número de firmantes deslegitima el texto? No, pero pone las cosas en perspectiva, teniendo en cuenta que la denuncia se dirige contra un país al que el Índice de Democracia Anual de ‘The Economist Intelligence Unit’ sitúa entre las 20 únicas democracias plenas del mundo. Así que alguien se equivoca. A menudo me pregunto si soy yo, en cambio otros están absolutamente convencidos de que no son ellos. Así funciona esto. La duda y la fe. Y los números, ese pequeño detalle sin importancia.

Javier Sebastián es escritor

Etiquetas