Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

La Coruña

El artista que pintó la tumba de Franco, acusado de daños y desorden público

En su comparecencia ante la Guardia Civil de Oleiros, el escultor Enrique Tenreiro ha remarcado que su gesta no fue más que una expresión artística y ve "excesivo" el cargo del que se le acusa.

Efe. Santiago de Compostela Actualizada 08/12/2018 a las 19:25
Un escultor pinta una paloma de la paz con pintura roja sobre la tumba de Franco

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que el pasado 31 de octubre pintó en la tumba de Franco una paloma y la leyenda "por la libertad", ha declarado en su citación ante la Guardia Civil que fue una "performance", por la que ahora está acusado de daños y de un delito de desórdenes públicos.

En su comparecencia ante la Guardia Civil de Oleiros (A Coruña) ha contestado a todas las preguntas, tal y como ha indicado a Efe, y ha remarcado que su gesta no fue más que una expresión artística que pretendía buscar felicidad en aquellos que se vieron privados de ella por la dictadura.

Iba dirigida hacia esa generación "dañada" y con el afán de que algún día no exista más rencor por el pasado reciente, ha remarcado.

Era, el suyo, por tanto, según sus propias palabras, un gesto por la reconciliación, y por eso muestra su satisfacción con que al menos no se le acuse de "odio", porque no es el caso; pero ve excesivo el de desórdenes públicos, dado que entiende que no ha alterado la paz ejecutando un acto de violencia.

En su citación, ha relatado cómo desafió la seguridad, cuál es su relación con el reportero gráfico gallego Pedro Armestre, que grabó los hechos y también ha tenido que aportar su testimonio, y ha recordado Tenreiro, asimismo, que empleó una pintura que desaparece fácilmente, muy fácil de lavar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo