Despliega el menú
Nacional

Isabel Macías: "Para mí la palabra conciliación es una patraña. Es una manera de decir: 'mujer, gestiónate como puedas'"

Subcampeona de Europa en pista cubierta en 1.500 en 2013 y olímpica en Londres 2012, es una de las mejores atletas aragonesas de la historia. Considera que el mayor obstáculo que encuentran es la maternidad.

La subcampeona de Europa, Isabel Macías.
La subcampeona de Europa, Isabel Macías.
Guillermo Mestre

¿Considera que el deporte femenino -en su caso el atletismo- está discriminado respecto al masculino? ¿En qué se plasma?

Creo que mi deporte es de los más equitativos que encontramos en nuestro país, ya que el sistema de becas se establece según un resultado baremado para todos por igual. Pero sí creo que nos afecta como a todos los deportes en general con relación al tema de la visibilidad. Esto siempre influye en el tema de patrocinadores y apoyos. Pero sin duda, el mayor hándicap, hablando desde la experiencia, es el de la decisión de la maternidad.

¿Qué obstáculos ha tenido que superar por su condición de mujer?

Creo que en el pasado, a nivel social muchas veces he sentido que la valía de mis resultados no era igual que si hubiese sido un hombre. Aparte de que cuando empecé la práctica deportiva siempre tenía que oír y ‘aguantar’ comentarios muy sexistas de personas ajenas al deporte. Ahora la cosa está cambiando y todo el mundo va en mallas por la calle sin que nadie les diga nada. Pero volviendo a lo de antes, el obstáculo que encontraría que de momento no estamos gestionando bien es el de la maternidad.

¿Qué medidas habría que adoptar para que esta desigualdad se reduzca y desaparezca para las futuras generaciones?

Ya se percibe un cambio, y el primer paso es la sensibilidad hacia un tema que hace no demasiados años no importaba. Al final es educación y empatía por una sociedad equitativa, que no tanto igualitaria. No vamos a poder cambiar qué sexo trae a los bebés al mundo, pero sí podemos cambiar que las mujeres no deban de pagar una tasa perpetua por ello.

Usted ha sido madre hace poco más de un año. ¿Ha supuesto un perjuicio en el terreno profesional?

Por supuesto, como para cualquier otra mujer, pero con el valor añadido de que mi trabajo depende de mi cuerpo y el embarazo y el parto suponen un estrés muy importante con una recuperación que repercute en mi rendimiento deportivo, y por lo tanto, en el laboral a todos los niveles.

¿Qué medidas habría que tomar en pos de la conciliación?

Para mí la palabra conciliación es una patraña. Es una manera de decir: "Mujer, gestiónate como puedas para sacar tiempo para ti y tus cosas". Es decir, la mitad de las veces nos venden actividades para que las madres puedan llevar a sus hijos y no dejar de hacer deporte (por ejemplo). ¿Ves alguna oferta así para padres? Lo que está claro es que el permiso de maternidad es insuficiente, la reducción de jornada con su pertinente reducción salarial es un timo cuando lo ponderas con el pago de una guardería/escuela infantil si no quieres perder tu proyección profesional… Así que hasta que la jornada laboral no vaya acorde con la jornada educativa, vamos mal.

Ha sido olímpica, subcampeona de Europa, campeona de España… ¿Cómo valora su carrera? ¿Han merecido la pena los sacrificios?

La respuesta es evidente cuando después de la maternidad he decidido someterme a una operación vascular complicada para tratar una lesión que me llevaba por la calle de la amargura. Si no mereciera la pena la pequeña satisfacción que a veces da, no estaría trabajando para volver ahora al alto rendimiento.

¿Cree que su hijo crecerá un mundo más igualitario?

No lo creo, confío en ello. En la mano de padres como nosotros está el educarles en igualdad y mejorar nuestra sociedad. Ellos no nacen con trabas sociales, no se las implantemos para que lleguen a desaparecer.

Etiquetas
Comentarios