Primera muerte conocida en España de una peatona atropellada por un patinete eléctrico

Se trata de una anciana arrollada en Esplugas de Llobregat en agosto. El caso no ha trascendido hasta ahora.

Un par de patinetes de alquiler en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Un par de patinetes de alquiler en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Oliver Duch

Una mujer de 92 años falleció el pasado verano tras ser atropellada por un patinete eléctrico en el que circulaban dos jóvenes en el municipio catalán de Esplugas de Llobregat.

Aunque los hechos ocurrieron en el mes de agosto no se han conocido hasta ahora, cuando el atropello se encuentra en pleno proceso judicial.

Este accidente de tráfico supone la primera muerte conocida en España de un peatón atropellado por uno de estos vehículos, aunque si ha habido fallecimientos de usuarios de patinetes que han chocado o han sido arrollados en la vía pública.

Según informa EL PAÍS, el vehículo circulaba a poco más de 30 kilómetros por hora en el momento del accidente, ocurrido en la rambla del Carme.

Tras recibir el impacto, la mujer perdió el equilibrio y su cabeza golpeó contra el suelo. Fue trasladada a un hospital en estado muy grave y falleció pocos días después.

La alcaldesa de Esplugas de Llobregat, Pilar Díaz, se interesó por este accidente durante las reuniones de la Junta Local de Seguridad, en las que los Mossos d'Esquadra le informaron de que se seguía un proceso judicial, a partir del cual ahora se ha destapado este caso.

Cada vez más populares

El aumento de la oferta y la demanda en varias ciudades de estos vehículos de movilidad alternativa, cada vez más populares, ha generado un intenso debate sobre por qué  lugares deben circular y qué normas deben seguir a la hora de compartir la vía pública con otros vehículos y peatones. 

En Zaragoza, el gobierno de ZEC ha acordado iniciar una consulta ciudadana para que los ciudadanos opinen sobre la futura regulación de los patinetes, que no estará lista hasta febrero o marzo de de 2019 y que prevé sacar de las aceras a estos vehículos, además de regular su aparcamiento.

Por otro lado, ha anunciado que el concurso que debe determinar qué tres empresas pueden operar en la ciudad estará a final de año. La consulta está obligada por la normativa y no es de carácter vinculante.

Koko, Lime, VOI y Tier son algunas de las empresas de patinetes eléctricos que operan en Zaragoza.

Sin embargo, como publicaba HERALDO a comienzos de esta semana, según se desprende de la reciente encuesta elaborada por la consultora A+M, casi la totalidad de los zaragozanos todavía no ha utilizado ninguno de estos aparatos. Concretamente, el 97,3% de los preguntados reconoce que “nunca” se ha decantado por la opción del patinete eléctrico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión