Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Animales

Así es el dogo de Burdeos, un perro no catalogado como peligroso

Está dotado para la vigilancia, "con coraje pero sin agresividad". 

Actualizada 21/11/2018 a las 19:07
Ejemplar de dogo de Burdeos.Twitter

El dogo de Burdeos, raza a la que pertenecen los dos perros que han matado a una madre y su hija en Colmenar de Oreja (Madrid), no está catalogado como Perro Potencialmente Peligroso (PPP) en la normativa estatal.

Sin embargo, por la gran fuerza que posee, ha sido utilizado históricamente para la caza de grandes animales, así como para defender chalets, granjas u otras propiedades.

De hecho, en algunas comunidades autónomas entre las que no se encuentra Aragón, es obligatorio conseguir una licencia especial para tener un dogo de Burdeos, dado que se trata de un perro musculoso, de cuerpo voluminoso y con mordida potente.

Su peso puede llegar a superar los 45 kilos, con una esperanza de vide de entre cinco y ocho años, según la ficha de Federación Cinológica Internacional. Además, se le define como un animal "dotado para la vigilancia con gran coraje pero sin agresividad".

Los ejemplares que, según el Real Decreto 287/2002 sí están considerados como raza potencialmente peligrosa, son Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

 

El Seprona examina a los perros que han matado a dos mujeres

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha tomado muestras a los perros que han matado a mordiscos este miércoles a dos vecinas de Colmenar de Oreja, cuyos cadáveres ya han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Aranjuez.

Los perros dogos de Burdeos que supuestamente han atacado a las mujeres, junto a otros dos canes que vivían en el mismo chalet, se encuentran todavía en la finca y serán trasladados posteriormente al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), situado en Colmenar Viejo, donde serán examinados con más detenimiento por los veterinarios del centro.

En ese momento serían vigilados por el CIAAM, cuyos veterinarios determinarán qué les ha podido ocurrir para atacar a las víctimas con tantísima agresividad, ya que sus cuerpos estaban llenos de mordiscos. Estarán a la espera de las próximas diligencias que ordene el Instituto Armado, que es el competente en la custodia de los canes.

 

 

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo