Despliega el menú
Nacional

España deberá indemnizar con 8.000 euros a un 'okupa' que denunció torturas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera que se ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión del activista Agustín Toranzo

Agustín Toranzo, atendiendo a los medios.
España deberá indemnizar con 8.000 euros a un 'okupa' que denunció torturas
efe

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera que se ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión del activista Agustín Toranzo, que fue condenado en 2011 por difamación al denunciar "torturas" policiales en el desalojo del Centro Social Casas Viejas de Sevilla, en 2007. Por ello, obliga a España a que le indemnice con 8.225 euros.

La sentencia del tribunal, con sede en Estrasburgo, que se ha dado a conocer este martes considera que las declaraciones de Toranzo "se hicieron de buena fe en un debate sobre un cuestión de interés público", que eran las acciones de los agentes de la policía.

El 30 de noviembre de 2007, Toranzo, que formaba parte del grupo 'okupa' que administraba el mencionado edificio, participó en una protesta contra su desalojo y para ello, se ató a unos tubos anclados a la base del inmueble. Para sacarle de allí, los agentes de policía hicieron uso de la fuerza y según él declaró después en una rueda de prensa, dos de ellos le sometieron a "tortura" para lograrlo.

Por su parte -tal y como recoge la sentencia del TEDH-, uno de los agentes declaró ante el juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla, que juzgó a Toranzo, que éste habría "exagerado su situación" porque pudo experimentar "una sensación de ansiedad".

Etiquetas
Comentarios