Interceptado un camionero tras conducir 31 horas seguidas sin descansar

El vehículo había salido de Turquía y fue inmovilizado en Burgos.

Camión inmovilizado en Burgos
Interceptado un camionero tras conducir 31 horas seguidas sin descansar
Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil han inmovilizado en Burgos un camión que cargaba pescado y cuyo conductor llevaba 31 horas seguidas al volante.

Al parecer, había partido desde Turquía con destino a Castilla y León, y fue interceptado en ruta por los extrarradios de la la capital burgalesa, señala el Instituto Armado.

Durante la inspección, al controlar los datos del tacógrafo se observaron ciertas irregularidades muy graves en los tiempos de conducción y descanso del conductor, de nacionalidad turca, tanto en los días previos como durante la propia jornada de trabajo en la que se encontraba.

En el momento de la inspección llevaba conduciendo sin realizar los descansos reglamentarios cerca de 31 horas, durante tres jornadas, lo que suponía un exceso de casi 15 horas sobre el total de horas permitidas. También se han detectado varias irregularidades similares cometidas durante otros periodos de conducción, señala el comunicado.

Los agentes procedieron a redactar cuatro boletines de denuncia por exceso de horas de conducción y por disminución de los tiempos de descanso, lo que supone sanciones que van desde los 1.500 a los 2.000 euros.

Con el objetivo de asegurar un descanso ininterrumpido de al menos once horas, el vehículo quedó inmovilizado en un lugar adecuado. En caso contrario el viaje podía haber tenido otro desenlace de fatales consecuencias, teniendo en cuenta las características y tonelaje del vehículo, señalan desde la guardia Civil.

Estas acciones al volante afectan directamente a la seguridad vial, poniendo con ello en peligro la propia vida y la del resto de usuarios de la vía por grave riesgo de sufrir un accidente de circulación al disminuir los reflejos por cansancio, distracción y somnolencia, puntualizan.

Además atentan de forma directa contra la filosofía de la implantación del aparato de control (tacógrafo) en cuanto a la Seguridad Vial, mejora de las condiciones de trabajo de los conductores y las reglas de una libre competencia en el transporte se refiere, concluye el comunicado.

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