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Pedalea, en contra del seguro obligatorio para bicicletas que plantea Marlaska

El colectivo considera que este seguro provocaría "un desincentivo en contra de los principios de sostenibilidad de las actuales políticas públicas".

Asamblea del colectivo ConBici (coordinadora Ibérica en defensa de la Bicicleta) en Zaragoza.
Asamblea del colectivo ConBici (coordinadora Ibérica en defensa de la Bicicleta) en Zaragoza.

El Colectivo Pedalea, entidad miembro en Zaragoza de ConBici, se ha posicionado este lunes en contra de la intención de Fernando Grande-Marlaska de exigir seguros que cubran los accidentes que puedan provocar las bicicletas. Para la asociación, el "absurdo" seguro obligatorio oculta la protección de los ciclistas que, recuerdan, forman uno de los colectivos más afectados por la violencia vial. Para ellos, "parece claro que la bicicleta no está en la agenda del gobierno" y aseguran que no pueden consentir que "en una reunión con víctimas de violencia vial, se interpele a la bicicleta como un elemento peligroso, amenazante y como él mismo Marlaska ha dicho 'victimario'".

Esto fue anunciado por el ministro el pasado jueves como parte de las reformas que se plantean para tener en cuenta los nuevos vehículos en el reglamento de circulación de las ciudades.

El colectivo asegura que están esperando la "necesaria" actualización de la normativa estatal desde hace ocho años, una solución que nunca llega y que está produciendo un estancamiento en el desarrollo de las bicicletas e, incluso, una regresión.

Consideran además que aplicar a las bicicletas los mismos seguros obligatorios que a la movilidad motorizada provocaría un desincentivo en contra de los principios de sostenibilidad de las actuales políticas públicas. Por otra parte el colectivo remarca que los recursos necesarios para censar las bicicletas y gestionar todos sus accidentes harían inviable su coste, como sucedió en Suiza.

"Porque creemos firmemente que la bicicleta mejor nuestras ciudades y porque es absolutamente necesario que el desarrollo de políticas de fomento estén presentes en las agendas cotidianas de quienes gestionan la cosa pública, decimos que ya está bien. Ya está bien de esperar unas soluciones que nunca llegan. Ya está bien de ver cómo mueren ciclistas en nuestras carreteras sin que nada cambie. Ya está bien de ver cómo se reprueba el uso del único vehículo que hace mejores a nuestras ciudades", declaran desde el Colectivo Pedalea.

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