Nacional

Los transportistas por carretera avisan de la pérdida de empleos por el cierre de las centrales térmicas

Estas asociaciones consideran la medida "una grave" injusticia al no tener en cuenta su aportación anual de 12.000 millones de euros a las arcas del Estado y los más de mil camiones que transportan mineral a diario.

Un vehículo de transporte de mercancías circula por una carretera nacional.
Los camiones tienen prohibido circular desde este domingo por dos carreteras catalanas
Raquel Labodía

El cierre de las centrales térmicas en España, como consecuencia del progresivo desmantelamiento de la minería del carbón, repercutirá en la pérdida de empleo a los más de mil camiones que a diario transportan el mineral de las cuencas y que aportan al Estado más de 12.000 millones de euros anuales.

La desaparición de una rama especializada del transporte del carbón, "con unos vehículos específicos y de difícil reconversión", ocasionará "graves problemas laborales" en unas comunidades autónomas "con escasas salidas de trabajo y ya desindustrializadas", según un comunicado conjunto difundido hoy por las principales asociaciones de transporte de mercancías por carretera de Castilla y León, Aragón, Asturias y Galicia.

Todas ellas han pedido al Gobierno central que "antes de tomar medidas que impliquen el cierre de las centrales térmicas valoren todas las consecuencias para todos los sectores afectados", y que se tengan en cuenta "los miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, que se perderían".

Hacen constar también, como consecuencia derivada, el "daño social y económico" que esa medida provocaría en esas comunidades autónomas, lo que consideran una "grave injusticia" si se tiene en cuenta su aportación anual de 12.000 millones a las arcas del Estado, insisten.

Por todo ello, también han reclamado al Gobierno central que, en caso de mantener una postura favorable al cierre de las centrales térmicas, se tengan previstas fórmulas para posibilitar la reconversión de estos vehículos, "con unas características muy específicas que imposibilitan su función en otros sectores".

Recuerdan, por último, que los transportistas por carretera "no se encuentran en una situación de igualdad" con otros modos de transporte "a los que se subvencionan sus pérdidas".

Etiquetas
Comentarios