Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

El grito de "no es abuso, es violación" vuelve a las calles de Aragón y de España

Ha tenido lugar apenas unas horas después de conocerse la decisión de la Audiencia

Concentración en Pamplona.
Concentración en Pamplona.
Efe

Aragón se sumará este viernes a la jornada de movilizaciones convocadas por todo el país por colectivos y organizaciones feministas para protestar contra la decisión hecha pública este jueves por la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de la Manada condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual a una joven en los Sanfermines de 2016.

En Zaragoza, la cita será a las 19.00 ante la Audiencia Provincial, y a la misma hora se han organizado en las tres provincias actos similares, que tendrán lugar en localidades como Huesca (plaza de Concepción Arenal), Monzón (plaza del Ayuntamiento), Jaca (también ante la casa consistorial), Sabiñánigo (plaza de España), Andorra (plaza del Regallo), Alcañiz y Alagón, en ambos casos, en la plaza de España.

En Teruel la concentración tendrá lugar en la plaza de San Juan, en la que se encuentran los juzgados, pero en este caso será a las 12 del mediodía. La plaza de la Villa es el escenario elegido en Ejea de los Caballeros, donde las indignadas e indignados con esta resolución judicial se reunirán a partir de las 20.00. Y media hora después, a las 20.30, está previsto que comience la protesta en la plaza del Mercado de Barbastro.

Concentraciones en otros puntos del país

Colectivos y organizaciones feministas han convocado una nueva jornada de movilizaciones este viernes 22 de junio para protestar contra la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros dictada para los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016.

El movimiento feminista de Madrid ha convocado una concentración en la capital frente al Ministerio de Justicia a las 19.00 contra el sistema judicial "que ampara a violadores y desprotege a las mujeres". La cita ha sido difundida a través de las redes sociales bajo el hashtag #AlertaFeminista, #SiNosTocanAUnaNosTocanATodas y #LaManadaSomosNosotras.

"A la calle, compañeras. Hay que responder", señalan desde el Movimiento Feminista de Madrid. Precisamente, este colectivo ha sido el convocante de anteriores movilizaciones contra la sentencia que condenaba a los cinco miembros de la Manada por abuso sexual y les absuelve del de agresión.

De hecho, el mismo día que fue publicado el fallo judicial, las feministas se lanzaron a las calles en varias ciudades españolas de forma improvisada para exigir justicia y expresar su indignación por la sentencia que resuelve que la mujer fue víctima de un abuso sexual y no de una violación.

Tras la decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad a los cinco miembros de La Manada, se han difundido más convocatorias para manifestarse el viernes en ciudades como Pamplona Madrid.

Además de la movilización convocada por el movimiento feminista de Madrid frente al Ministerio de Justicia para este viernes a las 19.00, colectivos y organizaciones están organizando a través de las redes sociales diversas concentraciones en ciudades como Asturias, Barcelona, Palma, San Sebastián, Lleida o Murcia, entre otros.

La Plataforma Feminista de Asturias ha convocado concentraciones para este viernes a las 19.00, ante los juzgados de Llamaquique en Oviedo y en la plaza del Parchís de Gijón.

En Barcelona las concentraciones serán en la Plaza Sant Jaume, mientras que en Lleida está prevista una movilización en la Plaza Paeria, las dos a las 19.00 horas. También la Plaza de Cort de Palma acogerá este jueves a las 20.00 una concentración de protesta.

La Asamblea Feminista de San Sebastián, Donostiako Asamblada Feminista, ha convocado una cacerolada a las 19.00 que partirá del Boulevard donostiarra y en Santiago de Compostela la convocatoria es a partir de las 21.00 en la Plaza 8 de Marzo.

Para el viernes, se han convocado también manifestaciones, como en Murcia, que tendrá lugar a las 20.00 en la Plaza Cardenal Belluga, o en Sevilla, también a las 20.00 en Plaza Nueva (frente al Ayuntamiento).

Algunos cargos políticos han empezado ya a anunciar su asistencia a la movilización de este viernes en Madrid frente al Ministerio de Justicia, como es el caso de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié o la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión