Nacional
Suscríbete por 1€

El Congreso bajará el IVA de los servicios de dependencia que tengan financiación pública

La reducción sería del 4% siempre y cuando cuenten una financiación pública que cubra, al menos, el 10% de su precio.

La teleasistencia y la ayuda a domicilio son algunos de los servicios a los que se les aplicará el IVA reducido.
El Congreso bajará el IVA de los servicios de dependencia que tengan financiación pública
Eduardo Mínguez

El Congreso ha aprobado este martes una reducción, al 4%, del tipo impositivo que se aplica a los servicios de atención a las personas dependientes y que cuenten con una financiación pública que cubra, al menos, el 10 por ciento de su precio.

La enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que había sido pactada por PP y PDeCAT, ha contado, además, con el apoyo de Ciudadanos, PNV, ERC, Compromís, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias. PSOE y Bildu se han abstenido, mientras que Unidos Podemos ha votado en contra.

Según el texto pactado entre la formación catalana y los 'populares', los servicios a los que se aplicaría este tipo de IVA reducido estarían el de teleasistencia, la ayuda a domicilio o los centros de día y de noche y atención residencial que se incluyen en la Ley de Dependencia.

Esta bajada de impuestos se producirá, tal y como detalla el documento votado, "siempre que se presten en plazas concertadas en centros de residencia o mediante precios derivados de un concurso administrativo adjudicado a las empresas prestadoras, o como consecuencia de una prestación económica vinculada a tales servicios que cubra más del 10 por ciento de su precio".

"Tendrá una gran repercusión en la ciudadanía", ha explicado el portavoz de Presupuestos de PDeCAT, Ferran Bel, quien ha precisado que esta medida "va a favorecer a unos cuantos miles de familias" en toda España.

"No es lo que se pedía"

En este sentido ha mostrado su convencimiento de que podrán beneficiarse de esta medida en Cataluña los servicios a dependientes de grado 2 y 3, e incluso algunos de grado 1. En España, ha dicho que quedarían fuera algunos de grado 2, pero sólo aquellos que vayan dirigidos "a rentas muy elevadas".

Bel ha reconocido que el texto transaccionado con el PP "no es lo que se pedía para todos", pero ha hecho una "valoración positiva" de este acuerdo teniendo en cuenta su importancia y que, según ha señalado, "va a ser la única" enmienda que el PDeCAT va a poder sacar adelante tras negociar con el partido que sustenta el Gobierno.

"Son servicios de primera necesidad que las personas deben contratar por la incapacidad de poder realizar de manera autónoma muchas actividades de la vida diaria", insiste PDeCAT sobre esta materia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión