Torra asume la presidencia de la Generalitat con el objetivo de que "Puigdemont vuelva a ser president"

El Parlament ha investido este lunes, en segunda votación y por mayoría simple, a Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat.

Quim Torra, durante la sesión de investidura.
Quim Torra, durante la sesión de investidura.
Agencias

El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este lunes trabajar para que su antecesor Carles Puigdemont vuelva a ser investido, porque le considera el presidente legítimo de Catalunya, y ha concluido su intervención con un "Visca Catalunya lliure --'Viva Catalunya libre'--".

En su primer discurso ante el Parlament tras ser investido, ha destacado su apuesta por ser un presidente provisional hasta que la mayoría parlamentaria independentista logre investir de nuevo a Puigdemont: "Le investiremos. Es uno de los objetivos de todo lo que nos proponemos", ha dicho.

Una promesa que viene precedida de las declaraciones hechas el fin de semana por el propio Puigdemont, quien en una entrevista publicada por el diario italiano 'La Stampa' avisaba de que el candidato a la investidura, convocará elecciones a partir del 27 de octubre "si el Gobierno español sigue con la persecución". Esa fecha sería el primer día en que Torra podría hacerlo legalmente.

Por cierto que Quim Torra, y su antecesor Puigdemont se reunirán este martes en Berlín y luego ofrecerán juntos una rueda de prensa, la primera desde que le han investido este lunes.

Torra (JxCAT), ha sido investido este lunes por el Parlament, en segunda votación, como 131 presidente de la Generalitat, con los 66 apoyos de JxCat y de ERC, las 4 abstenciones de la CUP, y los 65 votos en contra de Cs, PSC, comuns y PP.

El nuevo presidente catalán ha agradecido las abstenciones a la CUP y les ha prometido que seguirá la senda hacia la independencia: "Os hago un encargo: que os mantengáis alerta por si alguna vez caemos en la tentación del autonomismo. Levantad la bandera roja inmediatamente".

Pero la CUP ha advertido de que hará una oposición muy contundente y ha señalado que si el nuevo Govern "viene a gestionar una autonomía con políticas neoliberales, la legislatura se puede acabar mañana mismo".

Con la toma de posesión, Cataluña volverá a tener un presidente de la Generalitat, cargo vacante desde el 27 de octubre de 2017, cuando el Gobierno central cesó a todo el Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución, que entró en vigor después de que el Parlament proclamara la República ese mismo día.

El Gobierno central ha avisado de que solo levantará la aplicación del 155 si las primeras acciones del nuevo Govern se enmarcan dentro de la legalidad.

Tras la votación, Torra se ha dirigido a la Cámara en un breve discurso en el que ha agradecido la generosidad y el acto de responsabilidad de Puigdemont de señalarle a él como candidato."Haremos república, haremos república catalana", ha prometido Torra.

Antes de comenzar sus primeras palabras como presidente electo, ha recibido la felicitación de sus compañeros de bancada, los portavoces de JxCat, Elsa Artadi y Eduard Pujol.

Después le ha felicitado el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, y se ha dirigido hacia la parte superior del hemiciclo donde también se ha saludado con el primer secretario socialista, Miquel Iceta.

Al subir las escaleras de la Cámara, se ha encontrado con el líder de los populares, Xavier García Albiol, que ha bajado para felicitarle, y él ha seguido subiendo para saludarse con el diputado de la CUP, Carles Riera, que es con quien más rato ha estado hablando.

Después ha bajado a recibir la felicitación del líder de los 'comuns', Xavier Domènech, mientras los diputados de JxCat y ERC aplaudían, y el resto de diputados, incluidos los de la CUP, permanecían en sus asientos.

Tras sus palabras, los diputados han entonado el himno catalán, y antes de salir de la Cámara se ha quedado un rato en el hemiciclo, donde ha recibido felicitaciones y abrazos de diputados y miembros del público como el expresidente Artur Mas, la mujer del expresidente Carles Puigdemont, Marcela Topor, y las exdiputadas y exconselleras Neus Munté y Meritxell Borràs.

Un estado independiente en forma de República

Durante el debate de investidura, Torra ha expresado su determinación de seguir apostando por hacer de Cataluña "un Estado independiente en forma de república".

En el debate, ha hecho un discurso centrado en su programa de Govern que pivotará en tres ejes: cohesión social, prosperidad económica y un proceso constituyente para conseguir "una república para todos".

Una de las novedades del discurso de este lunes respecto al del sábado es que ha cifrado en 16 las leyes catalanas aprobadas por el Parlament que su Govern querrá reimpulsar y que no están vigentes porque el TC las suspendió tras los recursos del Gobierno central.

También se ha mostrado dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si éste le llama, pero le ha exigido que la negociación sea bilateral Generalitat-Estado: "De tú a tú". REPROCHES

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha asegurado que la investidura de Torra como presidente acaba con la posibilidad de que Catalunya sea Estado: "Si alguna vez el independentismo pensaba que tenía alguna posibilidad de salirse con la suya, hoy la entierran con este señor".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido en que el Govern se desmarque del anterior y respete la ley: "Si para hacer república hay que empequeñecer la nación, no nos sirve; si hay que romper la unidad civil, será nefasta, y si hay que romper las leyes, acabará como el rosario de la aurora".

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha advertido a Torra de que, si se salta la ley, el Gobierno central deberá volver a intervenir la autonomía catalana como ha hecho los últimos seis meses y ha concluido: "Está en sus manos". LOS COMUNS, LA CUP Y ERC

El líder de los comuns, Xavier Domènech, ha dirigido sus críticas a la bancada de ERC y la CUP, a quienes ha reprochado que, pese a considerarse fuerzas de izquierdas, con sus votos entregan la Presidencia a un exponente del "catalanismo conservador".

El diputado de la CUP Carles Riera ha precisado que, aunque su grupo permita la investidura de Torra, no apoya al futuro Govern, y solo se ha abstenido como "estrategia antirrepresiva" frente al Estado; además, el grupo no ha aplaudido cuando se ha confirmado la investidura.

El líder de ERC, Sergi Sabrià, ha celebrado que la investidura hará posible formar el Govern que su partido siempre ha reclamado y ha pedido hacer del independentismo un proyecto político más inclusivo. COMUNICACIÓN AL REY POR ESCRITO

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado oficialmente por escrito a la Zarzuela la investidura de Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat.

Lo ha comunicado a los pocos minutos de finalizar el pleno y, ahora, la ley fija que el Rey proceda a hacer el nombramiento oficial de Torra y entonces se abra un período máximo de cinco días para que el presidente investido tome posesión del cargo.

Este lunes por la mañana, antes del debate, Torrent ha transmitido que descartaba pedir una reunión con el Rey para comunicarle la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat y que optaría por hacerlo por escrito, como ha hecho.

Torra, "muy contento y con un gran sentimiento de responsabilidad"

El nuevo presidente de la Generalitat ha salido del Parlament sobre las 15.30 horas y ha expresado que está "muy contento y con un gran sentimiento de responsabilidad por el momento del país".

Después de ser investido, ha salido del hemiciclo y ha bajado la escalera principal del Parlament, donde se ha fotografiado con el resto de diputados de JxCat, y después ha entrado en los despachos del grupo.

Más tarde ha salido de la Cámara y agentes de los Mossos d'Esquadra le han hecho el saludo protocolario como nuevo presidente, antes de entrar en un coche para salir del parque de la Ciutadella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión