Las juezas piden revisar el modo en que se investigan y juzgan los delitos sexuales

Desde su punto de vista, algunos prejuicios sociales sobre las mujeres afectan al modo en que se interpretan y aplican las leyes.

Condenados a nueve años de prisión los cinco acusados de 'La Manada'
Condenados a nueve años de prisión los cinco acusados de 'La Manada'

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) solicita una revisión de la forma en que se investiga y enjuicia los delitos relacionados con la libertad sexual, pues actualmente la pervivencia de algunos prejuicios sociales sobre las mujeres afectan al modo en que se interpretan y aplican las leyes.

En un comunicado, la AMJE se suma a las reacciones tras la sentencia de la Audiencia de Pamplona que el pasado miércoles condenó a los cinco integrantes de la Manada a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales y no de agresión al excluir la existencia de intimidación.

Para el colectivo de juezas, esta interpretación es la que ha ocasionado "desconcierto" y un "importante rechazo social", en tanto que "abre una brecha entre la percepción social de este tipo de delitos y su interpretación jurídica".

A juicio de la asociación, la causa de esta quiebra se encuentra en la pervivencia de ciertos estereotipos ligados al género que, igual que afectan a la sociedad, también atraviesan la forma en que se aplican las normas jurídicas.

"Se impone la integración de la perspectiva de género como antídoto y prevención frente a formas de actuar e ideas preconcebidas que ponen el foco y enjuician con mayor intensidad el comportamiento y actitudes de la víctima que la de los propios autores", defiende la asociación de mujeres juezas.

Respecto a las críticas vertidas contra los magistrados, la asociación asegura que la resolución es "rigurosa y garantista" en cuanto al respeto de los derechos de los acusados y en la que el sentir mayoritario de la sala se muestra "respetuosa y empática con la víctima".

Con todo, la AMJE considera que la confianza en la Justicia debe construirse desde el respeto a las resoluciones como desde la crítica legítima.

Todas las asociaciones de jueces han salido al paso en las últimas horas para defender a los magistrados de la sala de la Audiencia de Pamplona de los ataques desmedidos sufridos tras la sentencia que, en opinión de todas ellas, deslegitiman al poder judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión