Mejorar los Presupuestos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 han superado su primer trámite parlamentario. Todavía quedan varias semanas de negociaciones en las que los partidos aragoneses deben emplearse a fondo para que se incrementen las inversiones en la Comunidad.

Las consecuencias de la crecida pone de manifiesto las carencias en infraestructuras que sufre Aragón.
Las consecuencias de la crecida pone de manifiesto las carencias en infraestructuras que sufre Aragón.
Raquel Labodía// Guillermo Mestre

Las consecuencias de las recientes riadas han puesto de manifiesto algunas de las carencias en infraestructuras que sufre Aragón. Por ello, incrementar los 217 millones en carreteras que el proyecto de Presupuestos prevé invertir en la Comunidad este año centra las enmiendas que han presentado los partidos. El objetivo común es aumentar los 437 millones de inversión real. A pesar de que el proyecto de Presupuestos ha sido calificado de "expansivo", lo cierto es que para Aragón no lo es. Uno de los ejemplos más llamativos es el de la reapertura del Canfranc, para el que el ADIF programó 20 millones para 2018, que se han quedado en 859.000 euros.

Una vez más, la expansión de las inversiones del Estado para este año no llegará a las infraestructuras de comunicación pendientes en la Comunidad. El Ministerio de Fomento prevé un recorte del 7,7% de las partidas destinadas a Aragón, aunque este agravio se compensaría parcialmente con el impulso a las obras de la línea ferroviaria de Teruel. No obstante, las cifras son contundentes y dejan en evidencia que el ritmo inversor de Fomento está muy lejos de responder a las demandas de Aragón, hasta el punto de retroceder a los niveles de 2016. Aún hay tiempo para mejorar este proyecto presupuestario. Los partidos y las instituciones, con el respaldo de la sociedad civil, tienen la obligación de trabajar juntos para lograr una justa mejora.