Despliega el menú
Nacional

Joan Botella: "El federalismo sirve para resolver los problemas sociales”

Catedrático de Ciencia Política, Botella (Barcelona, 1951) participó días atrás junto a Eva Sáenz en el debate ‘Federalismo, ¿por qué? ¿para qué?’

Joan Botella, en la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza.
Joan Botella, en la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Al hablar de federalismo, gran parte de la opinión pública lo asimila a desintegración...

Esa es la visión antigua: la palabra ha adquirido mala fama.

¿De qué hablamos cuando hablamos de federalismo?

Es evidente que en España tenemos un problema muy grave con nuestra estructura territorial. No solamente por el drama catalán, sino también por ejemplo por las acusaciones de la Junta de Andalucía al Gobierno de Madrid de ‘dumping’ fiscal. Son posiciones particularistas basadas en egoísmos, no en el interés general. El federalismo consiste en que cada uno es dueño de su casa y los asuntos comunes los resolvemos entre todos. En España hacemos lo inverso: una lógica de agravio comparativo y de aprovechamiento ventajista de posiciones.

El sistema de financiación autonómica planteado como un juego de suma cero.

Y no debería ser así. En la lógica federal, cada uno se hace responsable de conseguir los medios para financiar sus competencias, y el conjunto –la federación, España– es responsable de financiar aquello que gestiona para el conjunto. Luego hacen falta mecanismos de corrección de desequilibrios, de garantía de que los derechos de los ciudadanos se hacen efectivos, etc. Eso nuevamente aquí en España lo pensamos como una responsabilidad del Gobierno central. En Alemania –el caso más claro–, las medidas de solidaridad se acuerdan solamente entre los representantes de los territorios; el Gobierno central no entra. Obliga a una mayor responsabilidad y solidaridad, y a más sinceridad en el cumplimiento de las obligaciones.

¿Acaba el federalismo en el PSOE? ¿Perjudica que esté tan ligado a este partido?

Ese es uno de los problemas que tenemos. Cuando un partido se adueña de una palabra los demás la rehúyen; ahora otros partidos hacen equilibrios para no mencionar el federalismo. Pero incluso en otra época Ciudadanos hablaba de una reformulación federal de la estructura en España.

¿Por qué en Cataluña su organización es Federalistas de Izquierdas? Si el federalismo es la meta, ¿no es mejor evitar las etiquetas?

Es una pregunta que nos hacen muchas veces, y se explica por razones históricas. Nosotros empezamos en 2012; en aquel momento, buena parte de las izquierdas en Cataluña estaban seducidas por el mensaje nacionalista: derecho a decidir, pacto fiscal, etc. En ese sentido, nos designamos así para decirle a las izquierdas: debéis ser federalistas, no podéis ser otra cosa. Ni nacionalistas ni localistas; hay que abrirse solidariamente al resto de los pueblos.

Hace poco echó a andar en Aragón la Asociación de Federalistas. ¿Están encontrando eco?

Bueno, se han creado en Aragón y Andalucía y se están preparando en Cantabria y Valencia. Y estamos a punto de dar el paso de una asociación española que reúna a estas organizaciones territoriales; si todo va bien, a mediados de mes se presentará –y esto es una primicia– la Asociación por una España Federal.

Otra traba para el federalismo es que este se percibe como un debate que solo ocupa a las élites.

Tal vez porque no peleamos lo suficiente. Nuestra gente son básicamente de la universidad y sindicalistas. Además, no pensamos en el federalismo como un mecanismo técnico de las instituciones, sino como un instrumento para resolver los problemas sociales. Por ejemplo, hoy empezamos a ver que nuestra Seguridad Social sufre un problema de futuro gravísimo, porque el pacto de solidaridad entre generaciones no está redactado. El federalismo es esto: pactos de solidaridad entre gente diversa. Los millones de ciudadanos que se han manifestado para protestar por las pensiones o las ciudadanas que salieron a la calle el 8-M muestran que hay una exigencia social de mayor solidaridad y colaboración. Solo les falta saber que lo que buscan es el federalismo (se ríe).

Etiquetas
Comentarios