Omella dice que es pecado que los bancos se queden con el dinero público

El arzobispo de Barcelona aboga por "detener las desigualdades sociales y la corrupción".

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella
El arzobispo Omella recibe con gozo el anuncio de su nombramiento como cardenal
Efe

El cardenal arzobispo de Barcelona, el turolense Juan José Omella, ha calificado de "pecado" que los bancos no devuelvan a la sociedad los beneficios que han conseguido tras su rescate con dinero público, y ha pedido a los partidos políticos que dejen sus enfrentamientos y miren "por el bien común de toda la sociedad".

En una conferencia en el Fórum Social Pere Tarrés, el cardenal ha interpelado al público asistente: "¿Creéis que es normal que se ayudara a los bancos a salir de la crisis y ahora produzcan beneficios sin dar nada a la sociedad?".

"Eso es pecado, porque los bienes han de ser para la sociedad, no para nosotros", se ha contestado él mismo.

Omella ha abogado por "detener las desigualdades sociales y la corrupción", porque unas condiciones de vida dignas para todos "son necesarias", y ha reclamado a los condenados por corrupción que "pidan perdón y devuelvan el dinero".

Asimismo, ha apelado a la necesidad de "estar atentos a la realidad y necesidades de los otros" para impedir "que se globalice la indiferencia: el hombre es un hermano, no un lobo", según el cardenal.

Omella, que fue cura de un pueblo durante 20 años, ha recordado cómo los partidos municipales se acusaban entre ellos en época electoral, y ha hecho hincapié en que "hay que abrir el corazón a las necesidades de todos", por lo que es necesario que los partidos dejen de lado "el combate entre ideas políticas y miren por el bien común de la sociedad".

El cardenal ha recordado que medio millón de trabajadores están en situación de pobreza en Cataluña, por lo que ha agradecido a las entidades sociales, en especial a la Fundación Pere Tarrés, el trabajo que hacen "para los más excluidos de la sociedad"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión