Despliega el menú
Nacional

El director de Oxfam: "Más igualdad quiere decir que los que más tienen tengan menos"

Afirma que las rentas del capital crecen a costa de las de trabajo: "España es un campeón en desigualdad".

Millones de niños pasan hambre en el mundo
El director de Oxfam Intermón: "Más igualdad quiere decir que los que más tienen tengan menos"
BillyCM

El director de Oxfam Intermón, José María Vera, ha calificado las desigualdades de freno implacable a la lucha contra la pobreza, y ha relacionado que cada vez haya más millonarios con que se perpetúe la vulnerabilidad de otros: "Más igualdad quiere decir que los que más tienen tengan menos", ya que el planeta y sus recursos son finitos, más aún con el cambio climático, y no dan para acaparar.

Lo ha afirmado este martes en el coloquio Primera Plana de 'El Periódico' y Banco Sabadell, en el que ha reflexionado sobre que en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) hay consenso en que existe este freno, pero "no hay tanto acuerdo en las causas y en las soluciones", lo que acaba generando que no se dé ninguna acción transformadora del sistema económico para afrontar las desigualdades.

Vera ha afirmado que el número de millonarios crece, "salen como los champiñones", y los estudios de su ONG muestran que gran parte de esta ultrariqueza se debe a herencias y participación en oligopolios, pero no es cierto que sea fruto de carreras de esfuerzo como se hace creer, y ha añadido que el Foro Monetario Internacional ha alertado del impacto negativo que la desigualdad tiene en el crecimiento.

La desigualdad que se describe en el último informe de la organización, presentado este lunes, crece en prácticamente todos los países: "España es un campeón en desigualdad", siendo el tercero de la UE con más desigualdad, tras Bulgaria y Rumanía, y en el que más aumentó durante la crisis, por desempleo y las políticas públicas.

Pero en los tres últimos años de crecimiento también se ha concentrado la riqueza en una pequeña parte, y la recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los más ricos que a los más pobres --que fueron los más afectados por el decrecimiento--: "La participación de las rentas del capital, en el PIB, está creciendo a costa de las rentas del trabajo", ha sentenciado.

A esto se suma que "los salarios no crecen al ritmo de la productividad", hay un desacople de los beneficios, y en el caso de las mujeres aumenta la vulnerabilidad con la brecha salarial --de un 20% en España--, con puestos laborales más precarizados, y de menos reconocimiento social.

La solución de Montoro

Vera ha afirmado que ve sensibilidad en los políticos en estos aspectos, pero cuando se pregunta al Gobierno qué se hará al respecto es cuando hay un problema: por ejemplo, cuando presentaron el informe al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, éste "contestaba que los salarios subirán cuando se llegue a los 20 millones de empleos", y ha bromeado sobre si tiene alguna fórmula mágica, además de constatar que se necesitan otras medidas.

"Estamos pidiendo que la desigualdad sea un indicador nuclear", y ha dicho que el crecimiento del PIB no les sirve si no va acompañado de un indicador de cómo está llegando ese crecimiento a los ciudadanos.

Ha añadido que la responsabilidad social corporativa esta evolucionando hacia una 'RSC plus', pasando a ser más nuclear en el negocio, y entrando en ámbitos como la sostenibilidad, el comercio justo, la fiscalidad y la estructura salarial: "Ahora hay mucha información para el consumidor" sobre estos aspectos, y ha añadido que empresas del Ibex les preguntan los pasos para salir de la lista de la ONG sobre paraísos fiscales.

Pensiones

En el acto, conducido por el director de 'El Periódico', Enric Hernàndez, ha sido preguntado por la situación de las pensiones en España, sobre las que ha dicho que en diez años la situación será mucho más dura si no se producen cambios, y ha alertado de que las nuevas tecnologías crearán nuevos trabajos con valor añadido, pero a nivel global "va a haber una destrucción de empleos que van a desbordar los que se crearán".

Este aspecto resulta devastador en términos de pensiones, por la incapacidad de sostener el sistema ante el desempleo, sobre lo que ha añadido que el ámbito fiscal tiene que cambiar de forma drástica, con más presión para las grandes fortunas.

También ha considerado que los cambios laborales impactan en corto y medio plazo, pero "garantizar una renta para todo el mundo pasa por una transformación global", de redistribución.

Etiquetas
Comentarios