Nacional
Suscríbete por 1€

Rajoy visita por sorpresa Figueras y su Museo del Juguete

El presidente del Gobierno ha participado en uno de los últimos actos electorales del PP antes de las elecciones catalanas.

Mariano Rajoy durante su visita el Museo del Juguete de Figueres.
Mariano Rajoy durante su visita el Museo del Juguete de Figueres.
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desplazado esta mañana de forma inesperada desde Barcelona hasta Figueras (Gerona), donde ha visitado su emblemático Museo del Juguete, con especial atención a los trenes eléctricos, como los de su niñez, o al osito de peluche que fue de Dalí.

Rajoy ha hecho esta visita aprovechando sus jornadas de campaña electoral en Cataluña, en un día que ha iniciado ya muy temprano cuando en el puerto de Barcelona y por la playa ha hecho su caminata habitual para afrontar el último día de la campaña catalana del 21D.

Rajoy ha visitado el museo y se ha detenido bastante rato en los trenes eléctricos expuestos, y ha comentado que era el juguete que todos los niños querían tener en su época, según fuentes conocedoras de la visita.

También ha hablado de las canicas, y ha recordado su infancia en León jugando con ellas al trompo y el tacón. Asimismo se ha detenido para apreciar el oso de peluche que fue de los hermanos Dalí, del cual Lorca dijo que se parecía al dramaturgo Eduardo Marquina y, por este motivo, se llama el 'osito marquina'.

Durante la visita en el interior del museo, más de un centenar de personas se han concentrado en la calle para dar la bienvenida al líder del PP, que ha sido aclamado con gritos de "viva España" y "presidente".

A la salida, no obstante, un reducido grupo de personas han protestado gritando el lema "libertad presos políticos", a la vez que han lucido lazos de color amarillo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a los suyos que den un "último arreón" para convencer a todos los votantes indecisos en Cataluña de que "cada voto al PP" hace "más posible" un cambio político en la comunidad y "acerca más un gobierno constitucional".

Rajoy, que cierra este martes la campaña en Barcelona junto al candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha subrayado en Gerona que hay que dar a los indecisos "razones y argumentos" para que entiendan que "el voto más útil de todos" es el dirigido al PP.

Un partido que "no se detiene ante nada" y sin el cual no es posible la alternativa constitucionalista en Cataluña, porque "lisa y llanamente no dan los números", ha advertido Rajoy, quien también ha querido en este acto poner en valor la unidad de España.

En este sentido ha señalado que "jugar a dividir, a separar, es simple y llanamente emprender el camino hacia un pasado que felizmente todos creíamos superado".

"Hay muchísimos más catalanes que independentistas, tienen ahora la gran oportunidad de decir qué es lo que quieren", ha dicho Mariano Rajoy en este discurso en el que ha vuelto a insistir en el "daño" que el "procés" ha hecho a la economía de Cataluña.

Un Gobierno que genere tranquilidad

Ha señalado así que es necesario un 'Govern' que genere "seguridad y tranquilidad" y no "todo lo contrario", como hacían los separatistas, y, si se logra entrar en una situación de "normalidad", se podrá "dar la vuelta" a todos los efectos económicos negativos que ha tenido este proceso.

"Si nos quitamos esto de en medio, la economía volverá a crecer" como lo hacía antes, ha insistido Rajoy, quien también ha subrayado la necesidad de que el 'Govern' que se forme tras la cita con las urnas tenga unas "relaciones normales" con el Gobierno de España.

"No puede convertirse al Gobierno de Madrid, con el viejo truco de echarle la culpa a los demás, en el adversario político", ha señalado el líder del PP, que ha reprochado al expresidente Carles Puigdemont y a su gobierno que hablen "mucho" de diálogo, pero "no quisieron dialogar ni negociar" ni estuvieron en ningún foro de decisión autonómica.

"Sólo plantearon, referéndum sí e independencia sí. Y yo les digo, independencia no, porque lo dice la Constitución y la mayoría de los españoles, que son los que tienen derecho a decidir sobre su país", ha apostillado.

En Gerona, Rajoy ha recordado que en los comicios generales de junio de 2016 el PP obtuvo algo más de 30.000 votos en esta provincia, y con esos mismos apoyos conseguiría ahora dos diputados en el Parlament.

Y ha vuelto a pedir el mismo apoyo, porque aquellos votos, ha dicho, han servido entre otras cosas para "parar el disparate" al que los independentistas pretendían llevar a Cataluña.

Y una vez más ha contrapuesto la responsabilidad del PP, como partido del Gobierno, a la inexperiencia de otros. "Todo el mundo habla, pero las decisiones las toma quien las toma", ha dicho.

"Nunca fue tan decisivo el último arreón en esta campaña electoral", ha insistido Rajoy en este acto, pidiendo así a militantes y simpatizantes que apuren sus esfuerzos para conseguir más votos el jueves.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión