El Tribunal de Cuentas ordena embargar la vivienda de Mas por el 9N

El expresidente de la Generalitat presentó su residencia como garantía para cubrir la fianza de 5,2 millones de euros.

Artur Mas
Artur Mas: “Esto no debería estar ocurriendo”

El Tribunal de Cuentas ha ordenado el embargo preventivo de la vivienda que el expresidente de la Generalitat Artur Mas puso para cubrir la fianza de 5,2 millones de euros que le impuso por el gasto de dinero público en la consulta del 9N de 2014.

Tras consignar 2,9 millones de euros en efectivo, Mas y los exconsejeros Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau y el ex secretario general de Presidencia Jordi Vilajoana depositaron el pasado 23 de noviembre varios inmuebles como garantía para cubrir la fianza de 5,2 millones.

La instructora del Tribunal de Cuentas ha ordenado ahora ejecutar el embargo de forma provisional de estos inmuebles, según han indicado fuentes de este organismo y del entorno de los políticos catalanes.

En su resolución, que se puede recurrir en un plazo máximo de cinco días ante la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas, la instructora detalla que ha ordenado el embargo de las viviendas aportadas como fianza por Mas -en Barcelona-, Homs -en Taradell (Barcelona)-, Ortega -en Barcelona-, Vilajoana -en Barcelona- y Rigau -en Ribes de Freser (Girona).

Tras depositar Mas y sus exconsejeros estos bienes como fianza, junto con las tasaciones periciales que acreditan su actual valor de mercado, la instructora procedió a solicitar la certificación de todas las cargas y gravámenes que pesaban sobre los mismos, "con el fin de comprobar si el valor neto de los bienes alcanzaba la cuantía suficiente" para entender asegurada la cantidad restante del supuesto alcance a los fondos públicos.

Una vez acreditado que los bienes inmuebles aportados sí cubren el valor suficiente para cubrir la fianza, la instructora ha acordado en su resolución, fechada el pasado 4 de diciembre, embargar los bienes "en cantidad suficiente para asegurar el derecho de la Hacienda Pública a reintegrarse de los posibles perjuicios" económicos derivados en el gasto público del 9N.

Por este motivo, la instructora ordena a los Registros de la Propiedad competentes que procedan a la práctica de los embargos preventivos de las fincas ofrecidas por Mas, Homs, Ortega, Rigau y Vilajoana.

Según la resolución, la plataforma soberanista Asamblea Nacional Catalana (ANC) fue la que aportó los 2.944.588 euros en efectivo en beneficio de todos los implicados en este proceso, que tuvieron que ofrecer sus bienes inmuebles para asegurar los 2,3 millones de euros pendientes para cubrir los 5,2 millones de fianza.

La voluntad de Mas, Ortega, Rigau, Homs y Vilajoana al aportar sus viviendas como fianza ha sido preservar el patrimonio de los cargos técnicos y de confianza sobre los que también pesaba el requerimiento, según han informado fuentes de su entorno.

No obstante, Mas y los exconsejeros sostienen que no cometieron ningún tipo de "infracción contable", por lo que están "absolutamente disconformes" con la liquidación acordada por la instructora, según las fuentes.

Como ejemplo, sostienen que se les reclaman 3,1 millones de euros por la compra de unos ordenadores -que sirvieron para la votación- y que actualmente están en poder del departamento de Enseñanza, a efectos de su servicio público.

Por tanto, Mas y sus exconsejeros confían en que, cuando finalice el proceso, se les dará la razón, ya que todos los contratos y facturas sobre los pagos por la consulta del 9N son anteriores a la providencia del 4 de noviembre de 2014 en que el Tribunal Constitución les ordenaba detener la votación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión