Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

S&P dice que la situación en Cataluña no afecta a la nota de España

La agencia de medición de riesgos reitera que no cree que Cataluña vaya a independizarse.

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha considerado este martes que la calificación crediticia de España no se verá afectada de manera "inmediata" por la situación en Cataluña.

En un informe publicado este lunes, la agencia apunta que "los últimos acontecimientos en la comunidad autónoma de Cataluña no tendrán efecto inmediato en la calificación soberana de España o su perspectiva".

Para S&P, la aplicación del artículo 155 de la Constitución -que supuso la destitución del Gobierno de la Generalitat, la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómicas- ha reducido la probabilidad de una escalada de tensiones.

De hecho, considera que las "tensiones" constituyen el mayor riesgo crediticio en estos momentos, ya que podrían conducir a una caía en la confianza empresarial y de los consumidores, así como potenciales perturbaciones en los negocios a partir del cuarto trimestre.

Asimismo, reitera que no cree que Cataluña vaya a independizarse y que, como esperaban, ningún Gobierno la ha reconocido como Estado independiente.

Recuerda que, aunque los efectos económicos de estos acontecimientos todavía no se conocen, España muestra buenos datos de crecimiento económico y empleo, lo que confirma sus buenas expectativas para el país.

S&P revisó por última vez la calificación crediticia de España el pasado 29 de septiembre, cuando la confirmó en "BBB+" (aprobado alto) con perspectiva positiva, aunque alertaba sobre las tensiones en Cataluña.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión