Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Explosión de júbilo en el exterior del Parlament tras la votación de la DUI

Miles de personas han respondido al llamamiento de la ANC y han aplaudido la votación a favor de la declaración de independencia de Cataluña.

Dos mossos vigilan la concentración de personas que van llegando ante el Parlament este viernes.
Dos mossos vigilan la concentración de personas que van llegando ante el Parlament este viernes.
Reuters/Yves German

Los miles de concentrados este viernes cerca del Parlament han reaccionado con una explosión de alegría, cava y algún petardo al saber el resultado de la votación sobre la república en el pleno.

Los concentrados han ido contando uno a uno los votos que se iban proclamando y que veían en una pantalla gigante, y cada 'sí' era recibido con un grito de alegría y los 'no' con uno de decepción.

Una vez anunciado el resultado, se han entonado gritos como 'Visca Catalunya' y 'Ja som independents', entre caras de felicidad, llantos de alegría y abrazos.

La votación que han realizado los parlamentarios también ha sido recibida con gritos a favor y en contra, todo ello seguido por una nube de fotógrafos y cámaras de televisión.

Se han llevado las mayores ovaciones el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, así como el conseller Raül Romeva y las diputadas Marta Rovira (JxSí) y Anna Gabriel (CUP).

Miles de personas han respondido al llamamiento de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y han celebrado en el exterior del Parlament catalán la votación a favor de la independencia de Cataluña.

Durante la sesión plenaria, la ANC ha pedido por megafonía a los congregados junto al parque de la Ciutadella de Barcelona para apoyar la declaración de independencia que se muevan a calles más vacías para poder rodear el Parlament, donde JxSí y la CUP quieren someter a votación una resolución independentista.

Miles de personas se han concentrado en el Paseo Picasso y en la calle Pujadas, frente a uno de los accesos al parque de la Ciutadella, que ha permanecido blindado desde primera hora de la mañana por los Mossos d'Esquadra para que únicamente puedan acceder al Parlament los diputados y personas acreditadas para asistir al pleno en el que se votan las resoluciones sobre la aplicación del artículo 155.

Antes de la votación, los organizadores de la ANC han pedido por megafonía a los concentrados que se muevan hacia las calles que todavía están vacías, como la Wellington, porque su intención es "rodear el Parlament".

Los concentrados, gente de todas las edades que lucen 'esteladas' (banderas independentistas), han establecido un pasillo humano justo antes del punto de acreditación, en el que ovacionan a algunas de las autoridades que acuden al pleno, como alcaldes de formaciones soberanistas.

También corean consignas como "Ni un pas enrere" (Ni un paso atrás) y claman por la libertad del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelados desde el pasado día 16 acusados de sedición por la Audiencia Nacional.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión