Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

El independentismo agudiza su pulso interno ante la presión de ir a elecciones

El Senado ha ofrecido a Puigdemont la posibilidad de mantener un "cara a cara" con el Ejecutivo en la Cámara Alta.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Afp

Las fuerzas independentistas están manteniendo en las últimas horas un intenso debate interno sobre la declaración formal de independencia que sugirió votar el presidente catalán, Carles Puigdemont, en su última carta a Mariano Rajoy, ante la presión de algunos sectores para convocar ya elecciones.

Este jueves a las diez de la mañana arrancará el pleno monográfico del Parlament, en el que los grupos parlamentarios soberanistas presentarán propuestas de resolución para replicar a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una respuesta que podría pasar por una declaración de independencia, si bien hay sectores que ven más conveniente convocar elecciones en Cataluña.

El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado que sobre la mesa del Govern hay dos posibles escenarios: la "determinación" de declarar la independencia y la convocatoria de elecciones, una posibilidad a la que su partido se opondrá "frontalmente".

Sectores de peso dentro del PDeCAT, incluido el expresidente catalán Artur Mas, según las fuentes consultadas, sugieren una convocatoria electoral que evite la intervención de la autonomía, opción bien vista por algún conseller demócrata, como Santi Vila. También algunas voces de ERC, como Meritxell Serret, tienen dudas sobre la eficacia de una declaración unilateral de independencia.

Otras voces del PDeCAT, en cambio, se muestran explícitamente partidarias de levantar la suspensión de la independencia, como el alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch, que ha afirmado: "No tengo ninguna duda sobre el compromiso de los diputados de proclamar la independencia esta semana".

En la misma línea se sitúan pesos pesados del Govern como el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, y el conseller de Interior, Joaquim Forn, y según fuentes soberanistas también Puigdemont es partidario de una declaración de independencia, si bien está calibrando los efectos que tendría dar ese paso.

También desde ERC se han levantado voces inequívocamente partidarias de una declaración de independencia, como la secretaria general del partido, Marta Rovira, que ha lanzado un mensaje desde Twitter: "Ya tenemos un mandato democrático: el del referéndum del 1-O. Es la única manera de superar la represión política y el artículo 155. ¡Hagamos vía hacia la república, ya!".

En similares términos se ha expresado en Twitter su compañera de partido Anna Simó, secretaria primera de la Mesa del Parlament: "No hemos llegado hasta aquí, con tantas fuerzas y esfuerzos, mandatos democráticos y represión acumulados para convocarnos elecciones".

De hecho, caras visibles del PP advirtieron el martes  de que la convocatoria de unas elecciones en Cataluña ya no podría frenar la aplicación del 155, como el ministro de Justicia, Rafael Catalá, o el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

A tres días del pleno que convalidará las medidas del Gobierno contra la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Senado ha ofrecido a Puigdemont la posibilidad de mantener un "cara a cara" con el Ejecutivo en la Cámara Alta.

La constitución de la comisión de 27 senadores encargada de tramitar las medidas del 155 ha ofrecido a Puigdemont defender personalmente sus alegaciones bien en esta comisión, el jueves a las 17.00 horas, o al día siguiente, ya en el pleno del Senado.

Según fuentes de la Generalitat, se está intentando encajar en la agenda de Puigdemont su comparecencia en Madrid para este jueves.

La idea de acudir el viernes al pleno del Senado en el que se votarán las medidas previstas por el Gobierno no encaja, por ahora, en los planes del presidente catalán.

Por su parte, el senador socialista y expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado, en una comparecencia de senadores catalanes en el Parlament, que él no quiere "ni una declaración unilateral de independencia ni la aplicación del artículo 155", aunque ha evitado por ahora precisar cuál será su voto en el pleno del Senado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión