Nacional
Suscríbete

El 'Parlament' convoca el pleno para responder al 155 para este jueves

El objetivo es poder reactivar la hoja de ruta independentista en ese pleno, pero en la petición registrada no se alude específicamente a ello, lo que permite sortear una impugnación del Tribunal Constitucional.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, felicitándose mutuamente.
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en una foto de archivo.
AFP Photo

JxSí ha registrado este lunes una petición para que la respuesta del 'Parlament' a la aplicación del artículo 155 de la Constitución se aborde en un pleno específico el jueves, han explicado fuentes conocedoras.

El objetivo es poder reactivar la hoja de ruta independentista en ese pleno, pero en la petición registrada no se alude específicamente a ello, lo que permite sortear una impugnación del Tribunal Constitucional (TC).

El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, ha explicado en rueda de prensa que la Mesa del Parlament ya ha admitido a trámite esta petición de pleno específico solicitado por JxSí y la CUP, ante la "violencia institucional" que representan las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado.

Corominas no ha desvelado si el pleno específico servirá para someter a votación una declaración formal de independencia, como sugirió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su última carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Será "en los próximos días", ha indicado, cuando JxSí decidirá si apuesta por culminar la sesión plenaria del jueves con la votación de una propuesta de resolución que plantee levantar la suspensión de la declaración de independencia anunciada por Puigdemont en su comparecencia del pasado 10 de octubre.

En su petición de pleno, JxSí y la CUP plantean como guion de la sesión plenaria arrancar con un "análisis de la situación actual y antecedentes", seguido de un "ofrecimiento de diálogo y la mediación como instrumento de resolución de conflictos", un debate sobre el "eco y efectos" que está teniendo la cuestión catalana en la comunidad internacional, una "valoración y efectos" de la aplicación del artículo 155 y, finalmente, "propuestas y actuación" del 'Govern' y del 'Parlament' ante las medidas anunciadas por Rajoy.

Corominas ha denunciado que "España está actuando como una dictadura", al llevar a cabo una "agresión institucional" con el artículo 155, que viene precedida por la "violencia policial del Estado español" en la jornada del 1-O y la posterior "agresión judicial y de los fiscales", que ha terminado con "dos presos políticos", en alusión al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Tras denunciar la "posición de derecha extrema" del PP y el "anticatalanismo" de Ciudadanos, Corominas ha emplazado al PSC a "escoger entre el PSOE o la defensa de las instituciones catalanas, entre la democracia o esto que nos quiere imponer el PP, entre el partido o el país".

"¿Comparte el PSC que nos dirija el PP, la quinta fuerza política en el 'Parlament'?", ha planteado Corominas, que ha insistido en que la única salida al conflicto es abrir una "negociación bilateral" entre la Generalitat y el Estado.

Corominas ha hecho un llamamiento a los catalanes a "defender con todos los medios democráticos y pacíficos" las instituciones de Cataluña: "No somos propiedad del monarca borbón, ni somos propiedad ni esclavos de Rajoy. Los catalanes decidiremos lo que queramos ser democráticamente siempre".

Puigdemont intervendrá

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, intervendrá en el pleno específico que el 'Parlament' celebrará el jueves para dar una respuesta a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central.

Fuentes parlamentarias han explicado que así lo ha decidido la Junta de Portavoces, que también ha aprobado que el pleno lo abran los dos grupos que lo han propuesto: JxSí y la CUP, que deberán repartirse un tiempo de 30 minutos.

La Junta de Portavoces también ha decidido que, al finalizar el debate, los grupos puedan presentar 3 resoluciones cada uno, y está por ver si JxSí y la CUP lo utilizarán para presentar algún texto relacionado con la independencia.

La hora del pleno del 'Parlament' todavía no se ha concretado porque dependerá de la decisión del presidente de intervenir en el debate del Senado en el que se aprobará definitivamente la aplicación del 155.

La intención de Puigdemont es "compatibilizar ambas cosas" y poder intervenir tanto en el Parlament como en el Senado: la hora exacta del pleno del Parlament no se cerrará hasta que se sepa la hora de intervención en el Senado.

Los grupos sí tienen claro que quieren que el pleno monográfico sea breve y no se alargue como suele ocurrir con los plenos de estas características: por eso se ha limitado a tres las propuestas de resolución que podrá presentar cada grupo, lo que sitúa la cifra final entre 0 y 18.

Orden de intervención

Después de que JxSí y la CUP abran el pleno como grupos que lo proponen, se procederá a la comparecencia de Puigdemont por un tiempo ilimitado: después se suspenderá por unos minutos para que los grupos puedan analizar el discurso y prepararse su intervención.

Podrán intervenir un máximo de media hora cada uno --incluidos JxSí y la CUP-- y después Puigdemont podría replicarles, lo que abriría un nuevo turno de contrarréplica de 10 minutos para cada uno de los portavoces de los grupos.

Al finalizar el debate, la Mesa del 'Parlament' abrirá un plazo para que los distintos partidos presenten sus propuestas de resolución y admitirá aquellas que sean "congruentes" con el debate, según destaca el reglamento del 'Parlament'.

En este punto, JxSí y la CUP podrían presentar algún tipo de declaración de independencia o texto relacionado: si la Mesa lo admitiera, entonces la oposición podría presentar un recurso de reconsideración.

Acabado este proceso de tramitación de las iniciativas, se debatirán y votarán las propuestas en el pleno, para cuya aprobación se necesitará la mayoría simple de los votos, es decir, más a favor que en contra.

JxSí pide al 'Parlament' que actúe penalmente

Además, JxSí ha registrado una petición  para que el 'Parlament' actúe "administrativa, civil, constitucional y penalmente" contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Hemos de defender al 'Parlament' de una agresión sin precedentes por parte del Estado", ha destacado en rueda de prensa en la cámara el presidente de JxSí, Lluís Corominas.

JxSí insta al 'Parlament' a "presentar todas aquellas iniciativas y acciones jurídicas necesarias para defenderse" y ha añadido que el 'Govern' ultima actuaciones en la misma dirección.

Senadores catalanes

JxSí también ha presentado  una solicitud para que este martes por la tarde comparezcan en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) los ocho senadores catalanes designados por la Cámara catalana.

Según la petición registrada, JxSí quiere que los senadores expliquen su opinión sobre "la aplicación y los efectos" del artículo 155 de la Constitución.

Quiere que lo hagan este mismo martes por la tarde, aunque la decisión última depende del presidente de la comisión, Jean Castel (Cs), que es quien convoca oficialmente la sesión.

Entre los senadores figuran el expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

Completan la lista de senadores designados por el 'Parlament' Josep Lluis Cleries y Elisabeth Abad --ambos del PDeCAT--, además de Francesc Xavier Alegre (Cs), Mirella Cortès, Bernat Picornell (ERC) y Sara Vilà (SíQueEsPot).

Entre los senadores hay miembros que se eligen directamente por los parlamentos autonómicos y se incorporan a los distintos grupos, y son precisamente estos los que JxSí quiere que comparezcan.

Convocatoria de elecciones, hasta el sábado

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado este lunes que el aún presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, está habilitado para convocar elecciones hasta el próximo sábado.

Barreiro ha deslizado que Puigdemont "tiene la posibilidad de disolver el parlamento catalán y convocar elecciones, hasta el próximo sábado" 28 de octubre.

Según ha indicado, a partir de ahí, entrará en vigor "el paquete de medidas impuestas por el Gobierno". Una de ellas, precisamente, es el cese del presidente de la Generalitat, que perdería esa capacidad para convocar los comicios.

"Es una cosa bastante inaudita, que se ponga en juego el Estado de derecho, que se cuestione la legalidad, que un presidente de un gobierno autonómico, que es el primer obligado a cumplir y hacer cumplir la ley, se la salte, esto no tienen antecedentes en nuestro país", ha señalado.

El político lucense, que formará parte de los 15 senadores del PP de los 27 de la comisión de la Cámara alta que velarán por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mantiene que la afrenta secesionista catalana es "una amenaza al marco constitucional, a la convivencia en libertad, a la normalidad democrática".

"Todo eso se rompió en Cataluña y es lo que se trata de recuperar a través de la aplicación del 155, un artículo que es un mecanismo de protección de la constitución, del Estado de derecho, como existe en muchas constituciones como en la alemana", ha apuntado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión