Despliega el menú
Nacional

Miles de personas se manifiestan contra los incendios y piden la dimisión de Feijóo

Esta semana ardieron 35.500 hectáreas en Galicia, lo que causó la muerte de cuatro personas.

Marcha contra los incendios en Galicia
Marcha contra los incendios en Galicia
Efe

Miles de personas han marchado este domingo por las calles de Santiago de Compostela para protestar contra la ola de incendios que la pasada semana arrasó Galicia y por la que han pedido responsabilidades y dimisiones en el Gobierno gallego, incluida la del propio presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Durante el fin de semana pasado más de 250 incendios afectaron distintos puntos de Galicia que provocaron la muerte de cuatro personas y dejaron un balance provisional de 35.500 hectáreas calcinadas.

La manifestación, a la que asisten, entre otros, representantes de En Marea y BNG, ha arrancado superado el mediodía de la alameda de la capital gallega, y ha discurrido por las calles del centro histórico compostelano hasta desembocar en la icónica Praza de Quintana.

Allí, los miles de participantes se han concentrado para dar paso a la lectura de un manifiesto en el que han pedido la retirada de la reciente ley de implantación de fomento de iniciativas empresariales, aprobada esta semana en el Parlamento con los únicos votos del PP, y que han definido como la "ley de depredación" de Galicia.

Esta ley, aseguran, favorece entre otras cuestiones la proliferación de especies arbóreas pirófitas, de fácil y rápida combustión, como el eucalipto.

Durante la marcha, los manifestantes, liderados por una pancarta con el lema "Galiza di non a lei de depredación. Lumes forestais nunca máis" ("Galicia dice no a la ley de depredación. Fuegos forestales nunca más"), han entonado cánticos como "Rural abandonado, incendio asegurado", "Detrás dun incendiario hai un empresario"("Detrás de un incendio hay un empresario") o "Feijóo dimite, Galicia non te admite" ("Feijóo dimite, Galicia no te admite").

Esta protesta, convocada por la Plataforma Galega contra a Lei de Depredación, en la que se integran varios colectivos, tenía como objetivo, en un principio, manifestar el rechazo hacia esta ley antes mencionada, pero los sucesos de los últimos días han provocado que se convierta en una crítica a la gestión de la última ola de incendios por parte de la Xunta.

Etiquetas
Comentarios