Rajoy comparecerá en el Congreso y convocará a todos los partidos para tratar la crisis catalana

El presidente del Gobierno defiende que la gran mayoría de los catalanes ha demostrado ser "gente de ley" en este 1-O.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy
AFP Photo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado la reacción de "la gran mayoría de los catalanes" ante el "ataque tan serio" a la democracia que suponía la convocatoria del referéndum ilegal de este 1 de octubre y ha defendido su actuación y la del Gobierno en Cataluña.

Rajoy ha anunciado que este mismo lunes pedirá su comparecencia en el Congreso de los Diputados y convocará a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reflexionar sobre un futuro que debe ser afrontado "juntos" tras el 1-O.

"Reflexionar juntos sobre un futuro que debemos afrontar juntos", ha apostillado.

A su juicio, si algo se ha podido comprobar en esta jornada es "la constatación de la fortaleza de la democracia, la eficacia de las instituciones, la eficiencia de los servidores públicos y la responsabilidad de la mayoría de los ciudadanos", ha indicado al acabar su intervención.

Rajoy se ha pronunciado así en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa tras los acontecimientos ocurridos este domingo con motivo del referéndum ilegal que se ha intentado celebrar en Cataluña.

Ha asegurado que este domingo "no ha habido un referéndum de autodeterminación" en Cataluña.  "Se ha constatado que el estado de Derecho se mantiene fuerte y vigente", así como "la fortaleza de la Constitución española", ha añadido el presidente.

"La gran mayoría de los catalanes ha demostrado que son gente de ley", al no haber participado en esta "estrategia contra la convivencia democrática y la legalidad" que ha supuesto el 1-O, ha dicho Rajoy durante su comparencia desde el palacio de La Moncloa a  partir de las 20.21. El presidente ha subrayado la "serenidad y sensatez" mostrada por la mayor parte del pueblo catalán y ha considerado que "los únicos culpables" son quienes "han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia". "No busquen más culpables, no los hay", ha afirmado.

Mariano Rajoy ha agradecido el trabajo de los jueces y fiscales y de la Policía Nacional y la Guardia Civil , que "han cumplido con su obligación" ante el "ataque tan grave a nuestra legalidad" y ha admitido que "hubiera sido más fácil para todos mirar para otro lado", pero no lo han hecho por "lealtad" a la democracia.

Además ha dicho que en esta jornada "ha prevalecido la democracia" porque "se ha cumplido con la Constitución", y ha defendido la actuación del Gobierno en esta jornada convulsa en Cataluña.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer, somos el Gobierno de España, yo soy el presidente y he asumido mi responsabilidad", ha señalado en este sentido Rajoy.

Mariano Rajoy ha insistido en su declaración en que este 1 de octubre se ha demostrado que el Estado de derecho tiene "recursos para defenderse de un ataque tan serio" como el que se ha querido perpetrar con el referéndum ilegal.

Y ha arremetido contra el gobierno de la Generalitat por mantener adelante un referéndum "ilegal e imposible", provocando así, ha dicho, un "ataque" al Estado de derecho sin que le importara "nada ni nadie".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión