Nacional
Suscríbete por 1€

En libertad el escritor Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El juez Andreu firma la orden después de que el autor fuera arrestado este sábado en Granada.

El escritor Dogan Akhanli.
El escritor Dogan Akhanli.
Henning Kaiser/AFP

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha puesto este domingo en libertad al escritor turco-alemán Dogan Akhanli, detenido este sábado en Granada, debido a una orden de arresto de la Interpol por reclamación de las autoridades turcas, según ha informado la Plataforma de Libertad de Información (PDLI).

El escritor, de 60 años, es ciudadano alemán de origen turco y desde 1992 vive en la ciudad de Colonia, en el oeste de Alemania.

El abogado del escritor, Gonzalo Boye, ha mostrado en su cuenta de Twitter su satisfacción por esta decisión, tomada "con muy buen criterio", por el juez Andreu.

Akhanli defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados hace más de un siglo por el imperio Otomano, uno de los temas centrales de su obra.

Las novelas "El último sueño de Madonna", de 2005, "Días sin padre", de 2009, o Fasin, son algunas de sus últimas obras publicadas.

Akhanli fue la segunda persona detenida este mes en España en cumplimiento de una orden de arresto internacional de la Interpol por reclamación de las autoridades turcas tras el arresto, el pasado 3 de agosto en el aeropuerto barcelonés de El Prat, del periodista sueco turco Hamza Yalçin.

Hamza Yalçin, de 59 años, se encuentra en prisión provisional desde entonces acusado de insultar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y de tener "vínculos terroristas" con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C).

"España no puede ser cómplice de la purga de Erdogan"

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) había pedido este sábado la inmediata puesta en libertad del escritor turco alemán Dogan Akhanli, tras su detención en Granada.

En un comunicado, la PDLI, que agrupa a personas del ámbito jurídico, periodístico y de movimientos sociales, opina que "España no puede ser cómplice de la purga del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan".

La Plataforma subraya que Turquía se encuentra "en un estado de excepción, con el Convenio Europeo de Derechos Humanos suspendidos y con vulneraciones masivas de Derechos Humanos", como han acreditado organismos internacionales como la ONU o el Consejo de Europa.

Esta entidad recuerda que la detención de Akhanli es la segunda en el plazo de pocas semanas de autores críticos con el Gobierno de Erdogan, tras el arresto el pasado 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) del periodista sueco turco Hamza Yalçin.

Este jueves, la PDLI presentó ante la Fiscalía General del Estado un informe "exhaustivo" para pedir la libertad sin cargos del periodista Hamza Yalçin.

La Plataforma señala que "Turquía es hoy una de las mayores cárceles de periodistas del mundo y la mayor de los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)".

Actualmente, precisa, en ese país, permanecen encarcelados 159 periodistas y trabajadores de medios en este país.

Detalla que, en el último año, al menos 177 medios de comunicación han sido cerrados; 231 periodistas han sido detenidos; casi 10.000 periodistas y trabajadores de los medios han sido despedidos y las tarjetas de prensa de al menos 778 periodistas han sido canceladas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión