Alivio en Yeste: las casas siguen en pie y los animales vivos

"La gente se fue de sus casas básicamente con lo que llevaba puesto, pensaban que iban a volver enseguida, pero la cosa se ha alargado mucho", explica el teniente de alcalde de Molinicos, Javier Gosálbez.

Siguen los trabajos en el incendio de Yeste, que aún no ha sido perimetrado
Siguen los trabajos en el incendio de Yeste, que aún no ha sido perimetrado

Los vecinos de las aldeas evacuadas por el incendio de Yeste (Albacete) han podido volver este martes durante media hora a sus casas, donde tras seis días de angustia, les ha inundado la felicidad al ver que sus hogares seguían en pie y sus animales, vivos.

Lo primero que ha hecho una de las vecinas de Los Collados, pedanía de Molinicos, ha sido comprobar que sus gallinas estaban bien y se ha llevado una sorpresa al ver que habían nacido unos pollos. Pero tenían hambre y ha sido un bombero de la Diputación de Albacete el que se ha echado el saco al hombro para llevarles pienso.

Otro vecino, Alfredo, se ha reencontrado con su pequeño perro seis días después. Salió a toda prisa de casa pero tuvo tiempo para dejarle comida y agua en la cochera de su vivienda.

De estos momentos ha sido testigo el teniente de alcalde de Molinicos, Javier Gosálbez, que ha narrado lo que ha supuesto para estos hombres y mujeres, mayores muchos de ellos, reencontrarse con sus cosas, hogares y animales.

"La gente se fue de sus casas básicamente con lo que llevaba puesto, pensaban que iban a volver enseguida, pero la cosa se ha alargado mucho", explica Gosálbez.

Muchos de estos vecinos llevan varios días con la misma ropa y otros no pudieron coger sus medicinas. Algunos de ellos, además, decidieron dejar sueltos a sus perros, y de ellos se han encargado los bomberos y la Policía Local de Molinicos, que, en la medida de lo posible, les han proporcionado comida y cubos con agua, al igual que del ganado suelto en el monte.

Todas las casas de la pedanía de Los Collados siguen en pie, pero hay huellas del fuego y, aunque parece que no hay peligro de que lleguen las llamas, es notable el humo.

No obstante, aún hay flores en los maceteros de las viviendas, como muestra una fotografía tomada por el teniente de alcalde, en la que una voluntaria de Cruz Roja Albacete riega las plantas a los vecinos que recogen sus pertenencias.

"A la gente le ha cambiado la cara, subían llorando imaginándose otro panorama. Hay mucho quemado, pero hay zonas que verdean", apunta el concejal de Molinicos, quien explica que hoy han subido en coche hasta las aldeas de Los Collados y Torre-Pedro.

Tras una breve estancia, han vuelto a bajar a Molinicos, donde estos vecinos, que al principio durmieron en camas habilitadas por la Cruz Roja, ahora se encuentran alojados en casas rurales y de otros particulares que les han acogido.

Desde el inicio del incendio el pasado jueves, el número de evacuados de pedanías y aldeas es de 445. También tuvieron que ser desalojados, nada más iniciarse el fuego, un campamento de scouts que estaban en La Parrilla y que fueron trasladados a Los Collados y, de ahí, en autobús a Yeste.

Una llamada al servicio de emergencias 112 realizada por una cocinera del campamento recoge el momento de angustia que vivieron estos menores: "Estamos en pánico, mandad a alguien ya que lo podéis parar".

Hasta el momento, el fuego ha arrasado 3.200 hectáreas, si bien hoy las previsiones son más optimistas y se prevé que pueda quedar perimetrado entre hoy y mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión