Despliega el menú
Nacional

La jueza argentina Servini mantiene la orden de detención de Martín Villa

El exministro Rodolfo Martín Villa es acusado de hechos ocurridos durante la transición política en España.

La jueza argentina María Servini de Cubría ha desoído a una cámara superior y mantiene la orden de detención del exministro Rodolfo Martín Villa por hechos ocurridos durante la transición política en España tras la muerte del dictador Francisco Franco, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

A pesar de que el pasado jueves la "Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal" dictaminó en un auto que la imputación decidida por la jueza María Servini de Cubría debe ser revisada y que el exministro puede declarar libremente en Argentina, la magistrada decidió no concederle ese beneficio.

"Si yo no estoy de acuerdo vuelvo a resolver sobre lo mismo que había resuelto antes", explicó Servini de Cubría en declaraciones a Efe.

Martín Villa es investigado por los conocidos como "sucesos de Vitoria", que causaron cinco muertes en marzo de 1976 durante un operativo policial que reprimió una concentración de trabajadores en la capital alavesa cuando él era ministro de Relaciones Sindicales (diciembre de 1975-julio 1976).

Fuentes de la defensa de Martín Villa confirmaron hoy a Efe que la nueva decisión de la jueza Servini de Cubría ya ha sido recurrida nuevamente y destacaron que la magistrada argentina no se ha tomado ni 24 horas para hacer la revisión que le ordenó la instancia superior.

Asimismo, subrayaron que es casi una repetición de las denegaciones anteriores y casi una copia fiel de los argumentos de los querellantes, al tiempo que resaltaron que es sorprendente que responsabilice también a Adolfo Suárez de haber dado las órdenes que produjeron las muertes de Vitoria siendo ministro interino de la Gobernación a causa de un viaje oficial a Alemania del entonces titular de este departamento, el ya fallecido Manuel Fraga.

La defensa de Martín Villa sostuvo que la jueza yerra al afirmar que éste fue ministro del dictador Franco, puesto que lo fue del Rey Juan Carlos I, así como al decir que participó en las últimas sentencias a muerte de la dictadura, lo que también es falso.

La Cámara, que deberá tratar de nuevo el asunto tras la nueva resolución de Servini, había determinado que el rechazo de la jueza a suspender la orden de detención, como habían solicitado los abogados de Martín Villa, "es infundada, por lo que será dejada sin efecto".

Esta decisión permitía a Martín Villa entrar libremente en Argentina para declarar ante la jueza y explicar que no tuvo responsabilidades penales en los sucesos de Vitoria, según explicaron fuentes cercanas al exministro, quien desde 2014, cuando fue encausado y se ordenó su detención, ha pedido hasta en tres ocasiones personalmente a la juez declarar.

"He resuelto que debe estar detenido", remarcó este martes Servini de Cubría, para subrayar que aquellos hechos fueron delitos "de lesa humanidad".

En su dictamen, la magistrada resalta la "gravedad" de los delitos por los que está imputado Martín Villa, y recuerda que también está acusado de ser responsable de seis homicidios más cometidos en operativos policiales cuando era titular del Ministerio de la Gobernación, cartera entonces encargada de las fuerzas de seguridad del Estado, (julio de 1976-abril de 1977).

Además, Servini de Cubría recalca que el acusado hasta ahora "no se ha puesto a derecho a pesar de los reiterados exhortos librados a fin de recibirle declaración" como investigado.

La primera petición de declarar que realizó Martín Villa fue en diciembre de 2014, en cuanto conoció el auto de detención, mientras que la segunda la formuló cuando el Gobierno español denegó su extradición y la de otros encausados.

La tercera se produjo tras dictaminar jueces españoles que su colega argentina no tiene competencia para interrogar en España a ciudadanos españoles por supuestos delitos cometidos en territorio español, que además han prescrito y están sometidos a la Ley de Amnistía de 1978.

Además, el exministro envió una carta personal a la jueza en noviembre de 2016 en la que le expresó su disposición a prestar declaración en su Juzgado de Buenos Aires, carta que no tuvo respuesta, añadieron las fuentes.

En declaraciones a Efe antes de conocerse el último fallo de Servini de Cubría, Martín Villa consideró que la resolución judicial de la Cámara entraba "en el fondo del asunto" y le hacía "una serie de correcciones a la instrucción" de la magistrada, por lo que se manifestó "encantado" con el auto y dispuesto a acudir a declarar a Buenos Aires.

La jueza instruye por el principio de la justicia universal la conocida como la "querella argentina", que en 2010 presentaron más de cien asociaciones por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" durante el franquismo y la transición española.

Etiquetas
Comentarios