Nacional
Suscríbete por 1€

El TC anula las partidas del referéndum y Rajoy critica los "delirios" del Gobierno catalán

El pleno ha estimado parcialmente el recurso presentado por el Gobierno.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
Efe

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales hoy las partidas de los presupuestos catalanes contempladas para el referéndum de independencia, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al Govern de que los "delirios autoritarios" no podrán vencer al Estado democrático.

En la inauguración en Madrid de la jornada Crecimiento Empresarial y Competitividad, el jefe del Gobierno ha pedido confianza en el futuro a los catalanes "sensatos y moderados".

"A todos les digo que mantengan la confianza en el futuro porque los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer a la serenidad y el equilibrio del Estado democrático", ha afirmado.

Rajoy, que mañana se reúne en la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el desafío independentista catalán sobre la mesa, se ha expresado así un día después de la presentación de la futura Ley de Referéndum de Autodeterminación impulsada por JxSí y CUP, que prevé declarar la independencia de Cataluña en 48 horas si ganase el "sí" en un eventual referéndum.

Una posible cita electoral sobre la que ha actuado el TC, ya que ha declarado inconstitucional la disposición adicional 40 de la Ley de Presupuestos de la Generalitat y las partidas presupuestarias impugnadas por el Gobierno central si la Generalitat las destina a financiar dicho referéndum.

En este contexto, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido de que el fallo del TC es "la mejor garantía de que cada euro que destinen al referéndum lo acabará pagando el responsable de su bolsillo".

Ciudadanos, por su parte, ha considerado que la futura Ley del Referéndum es la "chapuza de fin de curso" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de nuevas elecciones, y ha augurado que los días 1 y 2 de octubre "serán un día más", en palabras del dirigente Fernando de Páramo.

Mientras que el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que la futura normativa es un "sinsentido jurídico" que "no ofrece ninguna garantía democrática" a los ciudadanos, al situar a Cataluña "fuera del marco legal".

El alcalde accidental de Barcelona y miembro de Catalunya en Comú, Gerardo Pisarello, ha señalado por su lado que el Govern "no está planteando el referéndum que Cataluña necesita".

En el mismo sentido, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que un referéndum "es otra cosa" distinta a lo que está planteando la Generalitat, ya que debe contar con garantías y ser pactado con el Gobierno central, pero también ha criticado que "algunos" hablen de "sedición" mientras se "blanquea la corrupción".

Los juristas de la asociación Llibertats también han advertido, tras analizar el texto, de que la futura Ley de Referéndum de Autodeterminación es un "despropósito" y es "contraria a la legislación internacional" y al código de buenas prácticas de la Comisión de Venecia.

Sin embargo, el Govern ha publicado en la web "Garanties.cat" la información sobre cómo se llevará a cabo el referendo con garantías.

En el portal se explica que el Govern ha iniciado el proceso de compra "directa" de urnas, tras haberse declarado desierto el concurso para su licitación que fue objeto de una querella por parte de la Fiscalía.

Por su parte, la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha reiterado que habrá urnas, sin ofrecer más detalles, y ha acusado al Estado de querer "dar miedo a todo el mundo".

Tras la toma de posesión de Lluís Puig como conseller de Cultura, a consecuencia del cese de Jordi Baiget y del salto de Santi Vila al departamento Empresa, la CUP ha pedido al nuevo miembro del Govern "compromiso" con el referéndum.

El diputado de Junts pel Sí Lluís Llach ha ido más lejos y ha aconsejado a los consellers o secretarios generales de los departamento que tengan "dudas" o "temores" por la posible reacción del Estado ante el referéndum que "hagan lo mismo" que el exconseller Jordi Baiget, que fue cesado: "les aconsejo que se retiren".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión