Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

World Pride

Más de un millón de personas convierten a Madrid en capital mundial del Orgullo Gay

Ha partido de la glorieta de Atocha de Madrid para reivindicar la libertad sexual bajo el lema "Por los derechos LGTBI en todo el mundo".

Efe Actualizada 01/07/2017 a las 22:58
Etiquetas
Celebración de la World Pride 2017 en Madrid

La asistencia a la marcha de la jornada central del Orgullo 2017 ha rebasado "de largo" el millón de personas, según ha indicado un portavoz de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), convocante del desfile junto al colectivo Gay de Madrid (COGAM).

De acuerdo a las primeras estimaciones provisionales de los organizadores, la jornada ha sido "histórica" y ha rebasado ampliamente las cifras de asistencia de ediciones anteriores.

Miles de personas han clamado en Madrid a favor de la libertad sexual en la que ha sido la culminación de las celebraciones del evento internacional World Pride, que ha convertido a la ciudad en epicentro mundial de las reivindicaciones en favor del colectivo LGTBI.

La marcha multicolor, de marcado carácter festivo y engalanada con 60 pancartas en numerosos idiomas y 52 carrozas, ha sido el eje de las celebraciones del evento mundial, que tiene como objetivo reclamar que todos los países legislen hasta alcanzar la plena igualdad entre personas LGTBI y el resto de la sociedad.

Ha partido de la glorieta de Atocha de Madrid para reivindicar la libertad sexual bajo el lema "Por los derechos LGTBI en todo el mundo". La manifestación, con 60 pancartas escritas en numerosos idiomas y 52 carrozas, es el eje de las celebraciones del evento mundial World Pride, que este año se celebra en la capital española, con el objetivo de reclamar que todos los países legislen hasta alcanzar la plena igualdad entre personas LGTBI y el resto de la sociedad.

Está convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), junto al colectivo Gay de Madrid (COGAM), y por vez primera cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos, incluido el PP, en la cabecera de la manifestación.

Desde las formaciones, han acudido a apoyar la marcha 'arcoíris' la vicesecretaria de Estudios del PP, Andrea Levy (PP); el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Ciudadanos); la responsable de Movimientos Sociales del PSOE, Mónica Silvana; el portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Xavier Domènech; y los diputados en el Congreso Ricardo Sixto (IU) y Juantxo López de Uralde (Equo).

Asisten también los dirigentes de UGT, José Alvárez, y de CCOO, Unai Sordo.

Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, tenía previsto acudir en representación del Gobierno pero finalmente no ha podido por motivos familiares, según los organizadores.

La manifestación, para la que se ha establecido un fuerte dispositivo de seguridad, ha motivado restricciones de tráfico y aparcamiento en el centro de la ciudad, que impedirán la circulación del tráfico privado en la Gran Vía hasta las 18.00 oras, así como el tránsito de vehículos pesados en las áreas cercanas a los eventos.

Además, los servicios de Metro y Cercanías también experimentan hoy modificaciones -refuerzos en algunas líneas y el cierre de estaciones como Sol, Banco de España y Colón- a raíz de la movilización.

El desfile de 52 carrozas del World Pride 2017 ha comenzado después de que los servicios de emergencia hayan instalado las vallas de protección a lo largo del recorrido, entre la glorieta de Atocha y la plaza de Colón de Madrid.

Abre la comitiva un vehículo de los Bomberos de Madrid, una escala antigua de 1968 con la que el Ayuntamiento quiere mostrar su "apoyo pleno e inequívoco" a la celebración del Orgullo Mundial. En ella van policías municipales, miembros del Samur-Protección Civil y bomberos.

El desfile de carrozas ha comenzado casi 45 minutos después de que la cabecera de la manifestación del Orgullo Gay 2017 haya llegado al punto de destino, la plaza de Colón de Madrid, tras dos horas de recorrido reivindicativo.

Miles de personas participan hoy en Madrid en la mayor marcha del Orgullo Gay 2017 en el mundo. La manifestación, con 60 pancartas escritas en numerosos idiomas y 52 carrozas, es el eje de las celebraciones del evento mundial World Pride, que este año se celebra en la capital española.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo