Despliega el menú
Nacional

Investigado el presidente de 'La Razón' por mediar para que Zed obtuviera subvenciones

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Mauricio Casals por haber mediado ante los ministerios de Economía e Industria para que concedieran créditos blandos a Zed Worldwide.

El presidente de 'La Razón', Mauricio Casals.
El presidente de 'La Razón', Mauricio Casals.
Efe

La Fiscalía Anticorrupción investiga al presidente de 'La Razón', Mauricio Casals, por haber mediado supuestamente ante los ministerios de Economía e Industria para que concedieran créditos blandos a la tecnológica Zed Worldwide, investigada por un fraude de subvenciones.

Según han informado fuentes jurídicas, el papel que le atribuye Anticorrupción a Casals es haber intermediado ante esos ministerios para favorecer a la empresa, cuyo fundador, Javier Pérez Dolset, está previsto que sea detenido este jueves por la UDEF dentro de una operación que deriva de una querella de la Fiscalía en la que Casals aparece como investigado.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón dirige esta operación, que se centra en créditos concedidos por el Gobierno a Zed Worldwide desde 2010.

Javier Pérez Dolset y su hermano Ignacio figuran entre las ocho detenciones que tiene previsto hacer este jueves la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía -no se prevé el arresto de Casals-, además de 18 registros en Madrid, Barcelona y Valencia.

La investigación se inició en agosto de 2016 por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), a la que posteriormente se sumó la UDEF.

Esa unidad se adhirió al detectar en las investigaciones la comisión de posibles delitos económicos, en concreto el funcionamiento de una trama societaria de carácter internacional focalizada en el grupo Zed, creador del videojuego Comando.

Esa trama llevó a la empresa a situación de concurso de acreedores, poniendo en gran perjuicio a pequeños accionistas, según los investigadores.

Se les imputan delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude en subvenciones, coacciones, falsedad documental y tráfico de influencias.

El pasado mes de enero, la Policía detuvo en Madrid a Peter Wakkie, el administrador de la multinacional Zed+, investigada por un presunto desvío de fondos y en la que participa el magnate ruso Mikahil Fridman.

En ese holding holandés participa la familia Pérez Dolset, y, según explicó entonces 'El Confidencial', está siendo investigado por el FBI y la CIA estadounidenses.

De hecho, el diario digital explicaba que la familia Pérez Dolset había emprendido varias acciones para que se investigara el presunto desvío de fondos desde la filial rusa a sociedades opacas y había denunciado que Wakkie estaba tratando de impedir que esas pesquisas se llevaran a cabo.

El grupo Planeta, editor de 'La Razón', fue uno de los principales accionistas de Zed, de acuerdo con los datos del Registro Mercantil, que reflejan que a finales de 2015 llegó a poseer el 43 por ciento de sus títulos.

El grupo Zed, creado por los hermanos Javier e Ignacio Pérez Dolset, se ha centrado tradicionalmente en el sector del entretenimiento (videojuegos y producción de cine de animación como Planet 51), aunque también entró en el sector financiero y en el comercio electrónico por internet móvil.

Durante la crisis económica, multiplicó casi por cinco su tamaño ampliando su negocio en países emergentes de Latinoamérica y el este de Europa, con el objetivo de diversificar el riesgo, ya que el 80 por ciento de su negocio estaba en países de la UE.

Zed entró en concurso de acreedores en noviembre del pasado año.

Etiquetas
Comentarios