Despliega el menú
Nacional

Ciudadanos dice que el Gobierno no está de acuerdo en bajar el IRPF en 2018

Fuentes de Ciudadanos han lamentado que el Gobierno no se plantee por el momento bajar los impuestos y han advertido de que sólo volverán a sentarse a negociar el techo de gasto de 2018 si el Ejecutivo rectifica.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública no se ha mostrado de acuerdo en bajar el IRPF en 2018, ha anunciado Ciudadanos tras el primer encuentro del equipo económico de la formación naranja con el ministro Cristóbal Montoro.

Fuentes de Ciudadanos han lamentado que el Gobierno no se plantee por el momento bajar los impuestos y han advertido de que sólo volverán a sentarse a negociar el techo de gasto de 2018 si el Ejecutivo rectifica.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y los responsables de economía del partido, Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco de la Torre, se han reunido esta tarde con Montoro para transmitir la condición de que sólo apoyarán el Acuerdo de Límite de Gasto no financiero de 2018 y la próxima senda de consolidación fiscal si el Ejecutivo baja los tramos más reducidos del IRPF.

Tras esta primera reunión en el Ministerio de Hacienda, Ciudadanos ha avanzado que el Ejecutivo no contempla una bajada impositiva para 2018 y no está de acuerdo "con esta exigencia". "Ciudadanos volverá a sentarse en la mesa de negociación si el Gobierno rectifica", han apuntado fuentes del partido.

La formación que preside Albert Rivera considera que con una nueva previsión de crecimiento económico cercano al 3 % para el próximo año y con un aumento de la recaudación superior al 9 % en los últimos meses, hay margen para bajar el IRPF.

El responsable de fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha explicado que hay un margen de unos 2.100 millones de euros para acometer esta rebaja fiscal, puesto que es la partida pactada en los Presupuestos Generales de 2017 para implantar el complemento salarial y que finalmente no se utilizará, ya que este importe procederá fondos europeos a través de la garantía juvenil.

El pasado 20 de junio Montoro ya avanzó que en 2018 no va a haber "margen" para aplicar bajadas adicionales en el IRPF, aunque recordó que todavía quedan dos años más de legislatura y hay que tener "zanahorias" para la negociación.

Etiquetas
Comentarios