Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

"El neoliberalismo ha hecho del Mediterráneo un mar de sangre"

El presidente de la Fundación Cultura para la Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha asegurado hoy en València que el neoliberalismo "ha convertido el Mare Nostrum en un mar ensangrentado".

El presidente de la Fundación Cultura para la Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha asegurado hoy en València que el neoliberalismo "ha convertido el Mare Nostrum en un mar ensangrentado".

Mayor Zaragoza, que ha presidido la entrega de premios "Concordia Mediterráneo' que concede el Centro Unesco València dentro de la Multaqa de las Culturas -Encuentro de las Culturas-, ha añadido que nos encontramos en "un momento de discordia y vergüenza mediterránea, vergüenza de esta Unión Europea monetaria en la que los objetivos de desarrollo sostenible están ausentes".

Ha resaltado que "se han sustituido los valores éticos por los bursátiles", y ha recordado que la Constitución de la Unesco dice en su preámbulo que "la humanidad será guiada por los principios éticos y democráticos: justicia, libertad, igualdad y solidaridad, en un sentido intelectual y moral".

El también expresidente de la Unesco ha asegurado también que se necesitan "cambios apremiantes para la concordia mediterránea", porque "por primera vez en la historia, mañana puede ser tarde y tenemos que tener la firmeza de actuar a tiempo; si no, no podremos mirar a los ojos de nuestros hijos y nuestros nietos".

Ha recordado que en 2016 "murieron ahogadas en el Mediterráneo más de 6.000 personas y este año más de 1.700" que se han aventurado a atravesar el mar "porque no les ayudamos a vivir en sus países. El neoliberalismo no tiene dinero para el desarrollo pero sí para el armamento".

Mayor Zaragoza ha ensalzado los valores de los galardonados con el premio Concordia del Mediterráneo: Francesco Rutelli, presidente de la Federación de Ciudades de la Nueva Ruta de la Seda, exalcalde de Roma y ministro de Cultura con Romano Prodi; y Cheikh Khaled Bentounés, líder religioso musulmán y miembro del Consejo Socioeconómico de las Naciones Unidas.

En el turno de intervención de los premiados, Francesco Rutelli ha señalado que "no hay que resignarse a la destrucción y debemos acometer una reconstrucción respetuosa con las diferentes culturas".

Cheikh Khaled Bentounés ha afirmado que el premio, aunque lo recoja él, corresponde al mensaje que se difunde a través de AISA, una ONG de la ONU "cuyo objetivo es transmitir una nueva visión del mundo: aplicar a lo cotidiano la justicia y la convivencia".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión