Nacional

Mas e Ibarretxe defenderán: "el derecho a decidir como principio democrático"

Este miércoles, en San Sebastián, los expresidentes de Cataluña y País Vasco analizarán y debatirán sobre este tema.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y el exlehendakari Juan José Ibarretxe defenderán este miércoles en San Sebastián "el derecho a decidir como principio democrático" para construir el futuro de Cataluña y Euskadi en una Conferencia organizada por 'Agirre Lehendakaria Center' y la iniciativa 'Gure Esku Dago'.

Un total de 1.800 personas asistirán al acto, entre ellas, representantes del PNV, como Joseba Egibar, Itxaso Atutxa o Joseba Aurrekoetxea, y de EH Bildu, como Arnaldo Otegi, según han confirmado fuentes de estas formaciones y de 'Gure Esku Dago'.

También han anunciado que irán a la Conferencia el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, además del secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar.

El encuentro se celebrará a las 19.00 en una sala del Kursaal donostiarra (cuyo aforo se ha copado), organizado por 'Agirre Lehendakaria Center', centro de estudios presidido por Ibarretxe, y 'Gure Esku Dago', iniciativa por el 'derecho a decidir'.

La conferencia lleva el título de 'El derecho a decidir. El proceso en Cataluña", y en ella intervendrán, además del expresidente catalán y el exlehendakari, el diputado general de Guipúzcoa, el jeltzale Markel Olano, y la portavoz de la plataforma Gure Esku Dago, Zelai Nikolas.

El acto

Los organizadores de la Conferencia han explicado que, durante el acto, se analizará y debatirá sobre el derechos a decidir y Artur Mas expondrá la situación en la que se encuentra el proceso de Cataluña y "las perspectivas de futuro respecto a las reivindicaciones de la sociedad catalana".

Por su parte, Juan José Ibarretxe departirá sobre sus reflexiones sobre la crisis económica y la globalización, así como sobre "la importancia de la cultura para que pueblos como el vasco encuentren su lugar en el mundo". Además, defenderá "el derecho a decidir como principio democrático sobre el que construir" el futuro de Euskadi.

El pasado 15 de enero, en un artículo titulado 'Recrear el modelo vasco', publico por Agirre Lehendakaria Center, Ibarretxe apostó por que Euskadi tenga "el máximo nivel de autogobierno" que permita profundizar en "un modelo propio y diferenciado" para hacer frente a su "dependencia obligada" de España. Además, asegura que Euskadi, "como país, con el mismo nivel independencia o dependencia" que tienen otros de la UE, "resultaría, no solo políticamente recomendable, sino económicamente viable y socialmente equilibrado".

Aunque en la Conferencia estarán presentes importantes miembros del PNV, entre ellos no se encontrará el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ya que mañana, a la misma hora, tiene comprometida con la Fundación Sabino Arana su asistencia en la presentación en Bilbao del libro de Eugenio Ibarzabal.

No obstante, Ortuzar se reunirá al día siguiente, 23 de febrero en la sede de Sabin Etxea de la capital vizcaína con el expresident de la Generalitat y líder del Partit Demòcrata Europeu Català.

Etiquetas
Comentarios