Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

El Gobierno repite su "oferta permanente de diálogo" a Cataluña dentro de la ley

Méndez de Vigo ha garantizado la disposición del Ejecutivo a "hablar de todo" con la Generalitat.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros.
Efe

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado este viernes la "oferta permanente al diálogo" a la Generalitat catalana basada en la convicción de que ese es el camino para resolver los problemas y encauzar las soluciones, siempre dentro de la ley.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha garantizado la disposición del Gobierno a "hablar de todo" con la Generalitat, por ejemplo de las 45 peticiones que hizo su presidente, Carles Puigdemont, en la reunión que mantuvo el año pasado en la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

No ha querido concretar si habrá otro encuentro entre Rajoy y Puigdemont y ha advertido de que antes de recuperar la confianza hay que hablar mucho. Y las conversaciones "no tienen por qué producirse a plena luz del día", ha apostillado.

Ahora bien, ha remarcado que el Gobierno está "preocupado" por cómo la política catalana parece estar prescrita "por el extremismo que representa la CUP", que lo que busca es "subvertir" el modelo económico y social de Cataluña.

"Y eso es algo que no beneficia en absoluto a los catalanes", ha alertado, antes de reiterar su llamamiento al diálogo en el marco de la legalidad para que las instituciones vuelvan a estar al servicio de todos los catalanes y que "no estén cautivas ni sean rehenes de intereses independentistas".

Para Méndez de Vigo, se trata de restablecer la convivencia y la cohesión de la sociedad, que "no es otra cosa que el reconocimiento y el respeto de su pluralidad", y que vuelva "la confianza perdida dentro del marco democrático que es el legal".

Sobre las palabras del expresidente catalán Artur Mas de que habría una solución alternativa a la independencia, Méndez de Vigo le ha invitado a explicar esa propuesta.

Mas, que este jueves ofreció una conferencia para estudiantes de un máster en Madrid a puerta cerrada, dijo en declaraciones previas a los medios que Rajoy no quiere resolver el problema de Cataluña, "pero puede".

Unas palabras que el portavoz del Gobierno ha declinado interpretar y que ha invitado a Mas a precisar: "Nos gustaría que nos dijera en qué consiste, porque yo no puedo interpretar qué pasa por la cabeza del señor Mas", ha dicho, y ha recalcado que escucharán "con muchísimo gusto" cualquier propuesta que sirva para sentarse a hablar.

También ha confiado en que Mas acate la sentencia del juicio por la consulta del 9N "con naturalidad", al tiempo que ha considerado que los políticos tienen la obligación de dar "más ejemplo" que el resto de los ciudadanos cuando les llaman los jueces a declarar.

"Todos tenemos que hacer un esfuerzo para transmitir a la opinión pública que España es un Estado de derecho que funciona normalmente", ha añadido, y ha dejado claro que "nadie está ni por encima ni al margen de la ley" y que cuando se vulnera la legalidad "se responde ante los tribunales, cuyas sentencias se deben respetar y acatar".

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno suizo esté dispuesto a hacer de mediador en el debate catalán, Méndez de Vigo ha mostrado su extrañeza de que eso pueda ocurrir.

Y ha esgrimido sus años pasados como secretario de Estado para la UE, donde seguiría todos esos temas, para recalcar: "Me extraña mucho que ningún país europeo tenga ningún tipo de intención de hacer nada en esta materia".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión