Despliega el menú
Nacional

Tres nuevos detenidos por el robo de cinco cuadros de Francis Bacon en Madrid

Se trata de tres integrantes de un grupo organizado dedicado al robo de viviendas y establecimientos en toda España.

La Policía ha detenido en Madrid a tres personas relacionadas con el robo en 2015 en la capital de cinco cuadros de Francis Bacon, valorados en más de 25 millones de euros, por el que ya habían sido arrestadas otras siete personas.

Según ha confirmado este martes la Dirección General de la Policía, se trata de tres integrantes de un grupo organizado dedicado al robo de viviendas y establecimientos en toda España que están "relacionados directamente" con el millonario robo.

En la operación la Policía ha detenido un total de ocho integrantes de este grupo por dieciséis robos con fuerza en Madrid (ocho), Cataluña (dos) y Galicia (seis).

Todos son de mediana edad y cuentan con antecedentes por delitos similares, han precisado fuentes de la investigación, que subrayan que la investigación continúa abierta para localizar a más posibles implicados y encontrar los cuadros.

Durante la operación los agentes han registrado seis domicilios en la Comunidad de Madrid, cuatro de ellos en la capital y uno en Arroyomolinos y Valdemaqueda.

En estos registros se han incautado de una pistola, munición, un equipo de corte industrial -oxicorte-, guías para la apertura de cajas fuertes, inhibidores de frecuencia, material de comunicación, notas manuscritas de posibles robos, y placas y emblemas de empresas de seguridad y paquetería.

También contaban con uniformes de empleados de empresas de telecomunicaciones, llaves falsas, cerraduras, dispositivos láser de medición, calibres, aparatos para la apertura de puertas y otros elementos como radiales, taladros y martillos.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, de la Subdirección General de Logística, de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Las tres detenciones relacionadas con el robo de los cuadros de Bacon se suman a los siete practicados en mayo de 2016, cuando la Policía detuvo a varios de los presuntamente implicados.

El robo se perpetró en julio de 2015 en la vivienda de un amigo Francis Bacon al que el artista legó las obras, situada en el centro de Madrid y a la que los ladrones accedieron mientras el dueño estaba en Londres.

Aquellos arrestos fueron posibles a raíz de la investigación de la consulta telemática realizada a una entidad privada británica dedicada a la búsqueda de obras de arte robadas o desaparecidas y de las pesquisas sobre unas fotografías inéditas incluidas en esa consulta.

El artista Francis Bacon falleció en 1992, a los 82 años de edad, en Madrid, ciudad que visitaba con mucha frecuencia y donde tenía muchos amigos y admiradores; de hecho, el propietario de las obras robadas recibió las pinturas en herencia del artista.

Etiquetas
Comentarios