Periodistas reclaman una asignatura escolar sobre los medios de comunicación
"Un modo de fortalecer la formación intelectual y cívica de ciudadanos maduros, responsables e independientes".
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pide que los planes de estudios de la educación secundaria incluyan una materia sobre el funcionamiento y papel de los medios de comunicación, pues son "esenciales" para la democracia y la transformación social.
En una nota, la organización explica que está pidiendo a los grupos del Congreso que esa asignatura sea recogida en una ley de educación e impartida por licenciados en Periodismo o Comunicación Audiovisual como "profesionales contratados por los centros" de enseñanza.
"Una asignatura específica para la juventud en la que se estudien los medios de comunicación desde todos sus diferentes ángulos y consecuencias será -argumenta- un modo de fortalecer la formación intelectual y cívica de ciudadanos maduros, responsables e independientes".
La FAPE también está planteando a los representantes parlamentarios la necesidad de "salvar el periodismo de calidad" y reforzar los medios de comunicación como servicios públicos fundamentales para profundizar en democracia y conseguir un mundo más justo, más solidario y más equitativo.
Su presidenta, Elsa González, y otros miembros de la directiva han hablado ya con Sandra Moneo, del grupo popular, y Manuel Cruz, del socialista, que se han "comprometido" a que llevar este asunto a los debates sobre el pacto educativo. Próximamente, se verán con responsables de Podemos y Ciudadanos, así como con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, según el comunicado.