Méndez de Vigo: "La propuesta del canon digital es un borrador"

El Gobierno y las entidades de gestión de derechos de autor, según han explicado fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en una imagen de archivo.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa.
EFE

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que están trabajando con las entidades de gestión para regular la copia privada pero que lo que hay hasta ahora no son más que borradores, incluido el que sugiere la vuelta al canon digital.


El Gobierno y las entidades de gestión de derechos de autor, según han explicado fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura, han llegado a un principio de acuerdo para iniciar la labor legislativa que cambie el modelo establecido para el pago por la copia privada después de que el pasado mes de noviembre el Tribunal Supremo anulara el sistema existente.


Ese sistema cargaba a los Presupuestos Generales del Estado la compensación que reciben los autores por las copias que hacían los particulares de sus obras, anulando el canon digital que existía anteriormente.


"Estamos hablando con las entidades de gestión para hacerlo -la nueva regulación- de la mejor manera posible", ha señalado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


El ministro y portavoz ha subrayado que lo que publican los medios "es uno de los borradores" que están "intercambiándose" con las entidades de gestión porque quieren hacerlo "de manera participativa" y que posteriormente "habrá que hablarlo también con los distintos departamentos ministeriales".


"No es más que un borrador, no es ni mucho menos un texto. Estamos hablando, pero me parece bueno que ya en diciembre tengamos los primeros borradores. Me parece que muestra la buena voluntad del Gobierno para ello".


Ha recordado que "al comienzo de la legislatura" hubo una regulación por parte del Gobierno "sobre el tema" y que "siempre" dijeron que era "transitoria" hasta que la UE "hiciera una legislación europea que aún no se ha producido".


"Posteriormente, una sentencia sobre una cuestión prejudicial presentada por el Supremo en España, que dijo que el contenido básico de la regulación era legal -es decir que se cubría con cargo a los Presupuestos Generales del Estado- era conforme al derecho comunitario, pero que no lo era una especificidad del mismo que se aplicaba a las personas jurídicas", ha precisado.Necesaria cobertura legal

Fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura han destacado en declaraciones la necesidad de dar una cobertura legal cuanto antes a la compensación por copia privada que deben recibir los autores tras la decisión del Supremo.


El documento de trabajo acordado con las entidades de gestión supondría el inicio de las negociaciones con otros ministerios y departamentos del Gobierno implicados y con los grupos parlamentarios.


Así, han dicho, si la copia privada la pagan los fabricantes de equipos de reproducción, el Ministerio de Industria "tiene mucho que decir" en las negociaciones.


El documento de trabajo establece "diferencias sustanciales" con el sistema de canon que fijó el PSOE y que anuló el PP a su llegada al Gobierno en 2012.


Así, ahora, a diferencia del anterior sistema, habría exenciones al pago de esta tasa para las Administraciones públicas, los consumidores finales que justifiquen que el destino de la copia es profesional, o sujetos autorizados como salas de fiestas, o por copia licenciada (contratos de licencia).


También se establecería como novedad un sistema de reembolsos en el que los sujetos no exentos podrían recuperar el dinero si demuestran que pueden acogerse a esa posibilidad y que sería tramitado por las entidades de gestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión