Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Debate de investidura

Rajoy anuncia la suspensión de las reválidas en un debate plagado de reproches

El presidente en funciones dice que, al igual que el PSOE, no quiere elecciones, a pesar de que "a lo mejor" le podrían "beneficiar". Hernando reconoce que el PSOE se abstendrá, aunque no es un apoyo a Rajoy.

Agencias Actualizada 27/10/2016 a las 16:39
Debate de investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves en la segunda sesión de su debate de investidura que mientras se logra acordar un pacto de Estado en educación, el Ejecutivo suspenderá los efectos académicos de las reválidas en ESO y Bachillerato previstas por la Lomce y no se exigirán para obtener el título, "solo tendrá valor únicamente para acceder a la universidad", ha dicho Rajoy.

El líder del PP ha hecho este anuncio en su replica al portavoz socialista, Antonio Hernando, y ha instado al PSOE a abordar ese pacto de estado que, a su juicio, no debe consistir en derogar la Lomce ni en "en posturas maximalistas".

"Vamos a abordar la suspensión de los efectos académicos de las evaluaciones de finales de la ESO y del Bachillerato hasta que concluyamos el pacto por la educación" y "hasta ese momento la evaluación final del Bachillerato (..) no será necesaria para adquirir el título y tendrá valor únicamente para acceder a la universidad".

Además, ha admitido que unas terceras elecciones le podrían "beneficiar" pero ha asegurado que no las quiere por el bien del "interés general".

En su réplica a Hernando, ha vuelto a valorar la abstención del PSOE en segunda votación, que ha considerado como la decisión "más sensata", no para los intereses del PP ni del PSOE, sino "para el interés general de los españoles".

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido al candidato a la investidura, Mariano Rajoy, de que a su partido no le gusta como presidente, pero sí le gusta este país.

"Usted no nos gusta como presidente porque no nos gustan sus políticas pero sí nos gusta este país, nos gusta la democracia que tenemos y que hemos conseguido juntos", ha dicho Hernando, quien ha añadido que las políticas para solucionar los problemas de los ciudadanos no pueden quedar "bloqueadas" por "puro egoísmo" de los partidos.

Hernando ha subrayado que los socialistas serán los responsables de poner fin al tiempo de los partidos y que empiece el tiempo de los ciudadanos, un deber con el país que asumen "con convicción".

Ha asegurado que Rajoy deberá "consultar y pactar todo" y ganarse la gobernabilidad "semana a semana y votación a votación" después de cuatro años de mayoría absoluta en los que desechó el diálogo.

"No va a resultar fácil, señor Rajoy, porque para hacerlo, seguramente tendrá que dejar de ser Rajoy", le ha recomendado el portavoz socialista.

Hernando ha avalado la abstención del PSOE después de diez meses defendiendo a capa y espada el no a Rajoy como escudero del dimitido Pedro Sánchez, que, desde su escaño, no ha escondido su distanciamiento al brindarle solo un único y tímido aplauso al final de su discurso.

Críticas de Podemos

Por su parte, Pablo Iglesias ha arremetido contra el PSOE por virar a la abstención y ha advertido a los socialistas de que, "aunque les cueste reconocerlo, están más cerca del PP" que de la formación morada.

Además, Iglesias ha pedido al portavoz socialista, Antonio Hernando, que "no manche el buen nombre y la memoria de los viejos socialistas", como su abuelo. "No se comparen ustedes con ellos porque no tienen nada que ver".

El secretario general de Podemos ha exclamado durante el debate de investidura que "hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allá afuera", frase con la que ha reivindicado el derecho de los ciudadanos a movilizarse y protestar contra las políticas injustas del ejecutivo.

La frase de Iglesias ha provocado las exclamaciones y protestas de algunos diputados, tras lo que la presidenta del Congreso, Ana Pastor ha llamado al orden del debate.

Tras él, el coordinador general de izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que la investidura de Mariano Rajoy se debe al "motín" alentado en el PSOE para forzar su abstención y ha preguntado a los socialistas si, con la "excusa" de evitar elecciones, también dejarían pasar a Donald Trump o a Al Capone.

En su intervención en el debate de investidura, Garzón ha explicado que Rahjoty va a poder ser reelegido presidente del Gobierno no por su "capacidad de persuasión", sino porque el PSOE ha cambiado de posición, pasando del 'no' a la abstención, a raíz de un "motín oligárquico" alentado a su juicio por Felipe González y la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

Rivera avisa a Rajoy


Después, ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha advertido durante su intervención que vigilará a Mariano Rajoy para que cumpla con los compromisos firmados con Ciudadanos, ha pedido al PSOE que se sume al diálogo y a los acuerdos. También ha reprochado a Pablo Iglesias su apoyo a la manifestación 'rodea el Congreso' y le ha recordado que un Golpe de Estado fue el de Tejero, no la elección de un Gobierno "legítimo" como el de Mariano Rajoy.

Rivera se refirió a las dificultades que ha admitido el jefe del Ejecutivo en funciones que tendrá en esta Legislatura para pedirle que no se ponga la venda antes de la herida y le ha afeado la insistencia en que si no sale bien "será culpa de todos".

En este sentido, ha advertido que el mayor responsable de lo que dure la Legislatura será Mariano Rajoy porque, ha señalado que si cumple las exigencias pactadas con Ciudadanos "esto irá bien" porque tendrá mayoría. Pero, avisó: "si no cumple, esto puede durar muy poco".

Tardá: "Referéndum o referéndum"
El portavoz de ERC, Joan Tardá ha asegurado, en su intervención antes del receso,  ha anunciado  que el Govern catalán no participará en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, porque el único sistema con el que quieren contar para financiarse es la agencia tributaria catalana.

Tras la intervención del portavoz de ERC,  la presidenta de la Cámara ha anunciado un receso y poco después de las 15.40 ha arrancado la sesión de nuevo con la intervención de Esteban Bravo, del PNV.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo