El largo y último día de Sánchez

El líder socialista renunció a la secretaría general del partido tras perder una votación a mano alzada en el Comité Federal sobre su propuesta de un congreso y primarias en octubre.

Reunión del comité federal del PSOE
Reunión del comité federal del PSOE
EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado su dimisión del cargo ante el Comité Federal de su partido, tras perder la votación sobre la celebración de un congreso exprés. "Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor", ha asegurado.


Sánchez ha tomado la palabra al hacerse oficial los resultados de la votación, que ha perdido con 132 votos en contra frente a 107 a favor.

Los alrededor de 250 asistentes se han pronunciado a mano alzado sobre este asunto, después de que a media tarde se frustrara una votación secreta, en urna, por las quejas de los críticos.

Estalla el sector crítico y plantean moción de censura


El último día de Sánchez como secretario general del PSOE ha sido largo y duro. Ha arrancado a las 9.00 de la mañana con la llegada de todos los dirigentes a Ferraz.


Hasta las seis de la tarde los dos sectores enfrentados en el Comité Federal del PSOE no han conseguido avanzar hacia ninguna posición común en la reunión que estaba convocada para las nueve de la mañana en la sede socialista de Ferraz.


Pasadas las 14.30 se ha producido otro conato de tensión cuando la presidenta del Comité, Verónica Pérez, ha intentado que el mencionado órgano votase el informe en el que se propone una gestora. Pedro Sánchez, el secretario general en funciones, ha tomado la palabra para hacer su propia propuesta: aplazar el Comité de hoy y que vuelvan a la Ejecutiva los miembros dimitidos.


Según las fuentes consultadas, Verónica Pérez, después de que por fin el Comité Federal se sentase alrededor de las 14:00, tras varios recesos, propuso que se sometiese a votación el informe redactado por tres de los cinco miembros de la Comisión de Etica y Garantías. Este texto declara que la Ejecutiva Federal está disuelta y propone la creación de una comisión gestora.


Pérez, una mujer de la confianza de Susana Díaz, argumentó para hacer esa propuesta de votación, que ella era la máxima autoridad del partido en ese momento y que la Mesa no era un órgano colegiado. Estas fuentes apuntan que mientras hablaba la presidenta del Comité Federal, el sonido del micrófono se interrumpió en dos ocasiones.


Tras la intervención de Verónica Pérez, el vocal de la Mesa Rodolfo Ares, partidario de Pedro Sánchez, salió a la tribuna para tomar la palabra y responderle. Sin embargo, cuando iba a empezar a hablar, se puso también en pie el secretario general en funciones, Pedro Sánchez, para explicar que la situación es muy grave y hacer su propia propuesta.


Concretamente, el dirigente socialista propuso que los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal que esta semana dimitieron sean readmitidos y que la dirección, con todos sus miembros, celebre una reunión y ordene el debate para convocar otro Comité Federal.

Lambán ha rechazado la oferta de Sánchez

Tras la intervención de Sánchez, Verónica Pérez le dio la palabra al presidente de Aragón, Javier Lambán, quien rechazó la oferta de Sánchez y le respondió: "Ya no eres el secretario general".


A continuación, alrededor de las 14.30, se ha producido otro receso del Comité Federal para anotar las peticiones de palabra de los dirigentes socialistas.

Después las cosas se han tensado



Durante la tarde las cosas se han ido tensando en la sede de Ferraz. El sector crítico del PSOE ha estallado tras la decisión "unilateral" de los afines al hasta ahora secretario general, Pedro Sánchez, de votar de forma secreta y, tras negarse a participar en la votación, han comenzado a recoger firmas para presentar una moción de censura y desalojarle del cargo.


Tras recoger las firmas, han presentado las necesarias para promover una 'moción de censura' y forzar su cese, han informado fuentes socialistas.


La Mesa del Comité Federal, en la que los 'sanchistas' tienen mayoría -dos votos contra uno- ha examinado las firmas y ha denegado la votación cumplen con los requisitos.


El artículo 7 del reglamento del máximo órgano señala que se puede promover una moción de censura que esté "apoyada al menos por el 20 por 100 de sus miembros y sancionada para tener efectos por la mayoría absoluta de los y las integrantes del Comité Federal".


A la reunión asisten 253 delegados, que no incluye a 15 miembros de la Ejecutiva que dimitieron el pasado miércoles.Una votación que no se ha producido

La votación en el Comité Federal sobre la propuesta de Pedro Sánchez de celebrar primarias el 23 de octubre y congreso en noviembre se ha interrumpido al poco de comenzar, al negarse los representantes del sector crítico a participar en ella por estar en desacuerdo en que sea secreta.


Según fuentes del comité, los críticos habían llegado a un acuerdo con la ejecutiva en funciones en que lo que se sometiera a votación fuera el plan de Pedro Sánchez de celebrar primarias el 23 de octubre y congreso extraordinario a mediados de noviembre.


"Entre gritos de pucherazo y sinvergüenzas"

Sin embargo, los críticos no aceptaron que la votación fuera secreta, algo que decidió la mesa del comité -con mayoría 'pedrista'-, por lo que la tensión de las últimas horas estalló y estos comenzaron a gritar "pucherazo" y "sinvergüenzas".


Entonces, anunciaron que se negaban a participar en la votación, por lo que ésta se interrumpió, tras lo cual los 'susanistas' anunciaron que se disponían a recoger firmas para presentar una moción de censura con la que , según los estatutos del PSOE, podrían desalojar a Pedro Sánchez de la secretaría general.


Desde el sector crítico, han acusado a Sánchez y a su "dirección ilegítima" de haber "secuestrado" a la mayoría del partido, según ha denunciado Eva Matarín, una de las 17 miembros de la ejecutiva federal que dimitió el pasado miércoles, .


"Jamás pensé que un exsecretario general pudiera poner en riesgo al partido por sus intereses personales", ha lamentado Matarín, exsecretaria de Inmigración del PSOE en Twitter.


Tras la moción de censura denegada por la Mesa, se ha producido una votación a mano alzada para dirimir la propuesta de primarias de Sánchez que no ha salido ya que han votado en contra 132 miembros del comité frente a 107.


Posteriormente Sánchez ha presentado la dimisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión